
En su definición, de acuerdo al Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos (NCI), la condición fibroquística es una condición común marcada por cambios benignos (no cancerosos) en el tejido mamario. De esta manera este término implica que esta afección está compuesta de lesiones histológicas diversas, con diferente riesgo de malignización, existiendo la necesidad y conveniencia de tratamiento independientemente en grupos con entidad propia.
Es importante destacar que la condición fibroquística un concepto histológico, sin traducción clínica ni radiológica específicas.
Se estima que aproximadamente el 50% de las mujeres padecen de esta condición, siendo el dolor mamario y la presencia de nodularidad en mama, motivos de consulta frecuentes.
Cuando una paciente acude a una consulta de mastología con este tipo de sintomatología y se le diagnostica esta condición, el tratamiento prescrito usualmente consiste en una serie de medidas que van desde la prohibición del consumo de café, té, chocolate o refrescos de cola, pasando por la prescripción de vitamina E, aceite de onagra, centella asiatica etc.
Este tipo de tratamiento se realiza desde hace varias décadas por lo que cabe preguntarse ¿es realmente efectivo esto?.
Hipótesis:
Para poder explicar de donde surgen estas medidas es importante conocer las hipótesis que tratan de explicar el origen de esta condición:
La primera establece un componente endocrino como génesis de esta patología, dado por la alteración en la relación entre los estrógenos y la progesterona, lo que conlleva a una baja de los niveles de progesterona al final del ciclo menstrual.
Otras explicaciones frecuentes enmarcadas en esta hipótesis establecen un incremento de los niveles de prolactina e influencia de las hormonas tiroideas.
La segunda hipotesis trata de explicar bioquímicamente esta afección, estableciendo que la ingesta de alimentos ricos en metilxantinas, como lo son el café, té, refrescos de colas y chocolate, son inhibidores competitivos de la enzima que degrada AMPc del tejido mamario y esto a su vez produce una proliferación del epitelio de la mama.
Otras hipotesis atribuyen a una baja producción de la prostaglandina E1.
¿Es necesario limitar la ingesta de cafeina?
La evidencia epidemiológica es controversial, debido a que existen estudios de casos y controles que soportan esta evidencia, señalando que el consumo mayor de 500 mg/dia está asociado con la posibilidad de padecer esta afección mas de 2 a 3 veces, sin embargo existen otros estudios, tambien de casos y controles que no logran demostrar los hallazgos anteriormente descritos. Cuando se realizan estudios aleatorizados, con un mejor nivel de evidencia, no han demostrado una clara ventaja de esta medida; por ende podemos decir basado en la evidencia obtenida que no es necesario limitar la ingesta de cafeina.
¿Se justifica el uso de la vitamina E?
La vitamina E regula la síntesis de proteinas y enzimas requeridas en la diferenciación de los tejidos. Estudios llevados a cabo en la década de 1980 establecen que dosis de 600 UI, mejoran subjetivamente y objetivamente la sintomatología de esta condición, sin embargo estudios realizados en el año 2000, demuestran evidencia inadecuada sobre su uso. Por lo tanto actualmente no se recomienda su uso.
¿Es necesario el uso del aceite de onagra?
El uso de este agente estaría teoricamente justificado porque ayudaría a la restauración de los niveles de las prostanglandinas. Estudios que datan de la década de 1980, le atribuyen utilidad en los casos de dolor msmario leve a moderado, sin efectos secundarios. Estudios mas recientes demuestran que su efectividad es limitada. No demostrándose mejoria significativa con su uso.
¿Centella asiatica?
Principio activo: Asiaticosido. En teoría estimula la síntesis de colágeno y glicosaminoglicanos. No existe evidencia que soporte su uso.
¿Que hay del uso de progestágenos?
Como vimos en la hipótesis endocrina, existe un déficit de progesterona en las pacientes afectas con esta condición, por lo que cabría esperar una mejoría de la sintomatología con una prescripción de esta hormona. No obtante cuando se realizan estudios aleatorizados realizados con Acetato de Medroxiprogesterona, no hay mejoria significativa en dolor, sensibilidad o nodularidad.
Conclusión:
Como se expuso anteriormente la evidencia demuestra que ninguno de estos tratamientos pareciera ser necesario y que con solo descartar cáncer de mama, mejora el dolor mamario en mas de las 2/3 partes de las pacientes.



La condición fibroquística mamaria es un tema complejo. Saber que abarca una amplia gama de lesiones con distintos riesgos de malignidad destaca la necesidad de tratamientos personalizados. Además, la falta de correlación clínica o radiológica subraya la importancia de una evaluación minuciosa para abordar adecuadamente esta afección mamaria común.
Me gustaMe gusta