
La Inteligencia Artificial es la capacidad de un sistema de computación de interpretar datos, aprender de dichos datos y emplearlos en el logro de tareas o metas, adaptando flexiblemente los conocimientos adquiridos. Esto recientemente ha estado siendo empleado en distintos campos que abarcan desde el financiero, pasando por el control robótico y descubrimientos científicos hasta llegar al campo de la salud.
Refiriéndome a la ecuación que da titulo a este artículo, lo hago preguntándome, si la aplicación de la inteligencia artificial en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, será fundamental en el futuro.
Identificar a las pacientes afectas de esta enfermedad precozmente, ha sido una de las metas fundamentales que se tiene en la utilización de la mamografía como método de pesquisa.
Con esta premisa en mente, un equipo del laboratorio de ciencias de la computación e inteligencia artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT por sus siglas en inglés y del Hospital General Massachusetts (HGM) han creado un modelo computacional de aprendizaje profundo o deep learning como tambien se le conoce, que puede predecir mediante el análisis de una mamografía, la probabilidad de una paciente de desarrollar un cáncer dentro de los proximos 5 años, según un reporte realizado desde el blog del MIT.
En este modelo se estratifica a las pacientes en base al riesgo de padecer cáncer de mama, este modelo es propio y diferente a los conocidos hasta ahora.
La realización de la mamografía de pesquisa, si bien ha demostrado una reducción en la mortalidad por cáncer de mama, a que edad se debe comenzar esta pesquisa ha sido controversial. La aplicación de este modelo permitiría teoricamente, individualizar esta pesquisa en las mujeres con mayor riesgo de desarrolllar este cáncer.
El equipo del MIT en conjunto con el del HGM, utilizó este modelo para analizar la información de más de 90.000 mamografías del HGM, con el fín de detectar patrones de pacientes con y sin desarrollo de cáncer a futuro y así el modelo aprender de los datos obtenidos. Estos patrones para el ojo humano, podrían ser muy sutiles de evaluar.
Este modelo en sus resultados ha demostrado ser significativamente mejor que los hasta ahora utilizados en predecir que pacientes están en una categoría de alto riesgo de padecer cáncer de mama, siendo esto incluso aplicable a las pacientes de ascendencia afro-americana.
Luce interesante lo que está por venir con el uso de la Inteligencía Artificial aplicada a la medicina.


Deja un comentario