
El término se refiere a ese discomfort particular que refieren los pacientes, quienes tienen programado estudios de imagen para evaluar el status de su enfermedad, sobre todo cuando esta ya ha recibido el tratamiento pertinente.
El miedo de los pacientes a que los tratamientos recibidos no tengan efecto, la posible recurrencia de la enfermedad o la necesidad de un nuevo tratamiento, son solo algunos de los aspectos que caracterizan esta condición.
Uno de los incovenientes de este stress relacionado a los estudios de imagen, radica en la posibilidad de convertirse en una situación persistente que pudiera traer como consecuencia una disminución en la calidad de vida.
Esté término, el cual es una traducción del término original en inglés scanxiety, hizo su aparición en los medios públicos, en un artículo de la revista Time en junio 2011 (1), escrito por Bruce Feiler, quien padeció de cáncer de pulmón y describió a los estudios de imagen como «mi cita regular con mi destino digital«.
En dicho artículo, se cita la opinión de la Dra. Jimmie Holland (2), psiquiatra, ya fallecida, del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center y fundadora del campo de la psico-oncología, donde se refiere a esta condición como PSP o psicosis prescan, señalando que «todo el mundo lo siente de un modo u otro, particularmente las personas que sienten la necesidad de saber que sigue a continuación y si existe alguna verdad en relación al cáncer es lo impredecible de lo que viene a continuación…«.
Todos los pacientes tienen una relación complicada con sus estudios de imagen de seguimiento, por un lado el odio al ya referido stress asociado a la realización de los estudios y por otro el amor a la tranquilidad que brinda la evaluación si estos son negativos para una recurrencia. Para el paciente que tiene una recurrencia, la ansiedad viene relacionada a una posible progresión de la enfermedad o que el tratamiento no sea efectivo.
Cada quien tiene su manera particular de lidiar con esta condición, existen quienes optan por la tranquilidad que brinda la ignorancia y retrasan lo más que pueden la realización de estos exámenes, como los que reclaman porque los tests solicitados no son suficientes.
Si lo desea comparta su estrategía de tratamiento, de manera que otras pacientes se beneficien tambien de ella.


Deja un comentario