
Antes de entrar en materia es necesario aclarar unos conceptos que son básicos para entender en que consiste la pesquisa en el càncer de mama.
La prevención primaria, se aplica en medicina eliminando los factores que puedan causar lesiones, antes de que sean efectivos. La intervención tiene lugar antes de que se produzca la enfermedad, siendo su objetivo principal el impedir o retrasar la aparición de la misma (1).
La prevención secundaria, consiste en detectar y aplicar tratamiento a las enfermedades en estados muy tempranos. La intervención tiene lugar al principio de la enfermedad, siendo su objetivo principal el impedir o retrasar el desarrollo de la misma (2).
En un post previo se discutió todo lo relativo a los distintos factores de riesgo para el cáncer de mama, tanto de los no modificables como de los modificables (3).
Lo ideal cuando hablamos del cáncer de mama sería darle prioridad a la prevención primaria, lo que se traduciría en acciones destinadas a actuar en los distintos factores de riesgo. No obstante, dado que los principales factores de riesgo del cáncer de mama (sexo y edad) no son modificables y que la actuación sobre el resto de factores modificables como la obesidad, alcohol, dieta, tratamientos hormonales, etc. producirían un descenso de la mortalidad poco significativo, se hace más importante promover la prevención secundaria de la enfermedad mediante su pesquisa o screening mamográfico (4).
La finalidad entonces de la pesquisa para el cáncer de mama consiste en detectar la enfermedad precozmente en una persona sin síntomas conocidos de esa enfermedad.
¿Que Beneficios aporta la pesquisa con mamografía?
El principal beneficio que aporta la pesquisa mamográfica es la detección de la enfermedad en estadios iniciales permitiendo un tratamiento precoz, lo que a su vez se traduce en una reducción de la mortalidad por cáncer de mama.
En evidencia obtenida de estudios aleatorizados, se obtuvo una reducción de la mortalidad por cáncer de mama en mujeres de 39 a 69 años, obteniéndose los mayores beneficios entre las mujeres con edades comprendidas entre los 50 y 69 años.
Cuando se analizan los resultados obtenidos de meta-análisis de estudios observacionales esta reducción en mortalidad se cuantifica entre un 25 a 31% (5).
¿Que riesgos tiene la mamografía?
1.- Resultados falsamente positivos:
Esto sucede cuando se evidencian imágenes que sugieren la presencia de un cáncer sin que realmente exista. Esto conduce a estudios adicionales, con el consecuente incremento de costos, pérdida de tiempo y son causantes de ansiedad en las pacientes (6).
2.- Resultados falsamente negativos:
En este punto sucede lo contrario a lo señalado anteriormente. En una paciente con cáncer de mama, en la mamografía realizada, por distintos factores no se logra visualizar a la lesión, siendo esta reportada falsamente como negativa. Esto trae como consecuencia un retraso en el diagnóstico de la enfermedad con el potencial compromiso en lo relativo a la sobrevida.
3.- Sobrediagnóstico y sobretratamiento:
El término sobrediagnóstico se aplica a la enfermedad que se detecta mediante pesquisa que no habría causado teoricamente morbilidad ni mortalidad de no haberse diagnosticado. Esto conlleva a la instauración de tratamiento, causándo morbilidad tanto médica como psicológica sin reducir la mortalidad por un cáncer que, si no se hubiese descubierto, no hubiese generado ningún perjuicio. Este término existe por la presencia de algunos casos de carcinoma in situ de la mama que no desarrollan carcinoma invasivo. Este sobrediagnóstico en consecuencia, acarrearía la posibilidad de un sobretratamiento de estas lesiones (4). Sin embargo, a pesar de lo señalado previamente hasta ahora no hay manera de saber cual de estas lesiones no progresará a un cáncer invasivo, por lo que todas estas lesiones deben ser tratadas.
Futuro:
La aplicación de la inteligencia artificial en la lectura de las mamografías de pesquisa luce prometedora en cuanto al futuro de esta modalidad diagnóstica.
En un post anterior (7) se discutió el rol de la inteligencia artificial en la lectura de las mamografías.

