
El Carcinoma Ductal In Situ (CDIS) representa un heterogéneo grupo de lesiones neoplásicas confinadas a los ductos mamarios, que difieren en apariencia histológica y potencial biológico (1).
Las células que conforman el CDIS tienen una morfología similar tanto desde el punto de vista patológico como molecular al cáncer infiltrante. Por lo tanto se ha asumido que estas lesiones sean precursoras del cáncer (2).
La mayor brecha en nuestro actual entendimiento del CDIS, es el desconocimiento acerca de cuales lesiones desarrollarán un cáncer invasivo y cuales no. Esta es la razón por la cual el tratamiento del CDIS es similar al carcinoma invasivo, en donde las lesiones que podrían ser consideradas de bajo riesgo son tratadas también de forma exhaustiva (1).
Previo al uso de la mamografía de pesquisa, se detectaban aproximadamente el 3% de los CDIS. Mientras más se desarrolló la tecnología y se buscó una mejor evaluación de las microcalcificaciones en vez de masas, el CDIS se identificó con mayor frecuencia.
Actualmente representa un 20 a 25% de las lesiones detectadas por pesquisa mamográfica.
Hace algún tiempo atrás era impensable la posibilidad de cuestionar si habia necesidad o no de operar a estas lesiones, sin embargo evidencia reciente, basada en datos retrospectivos de más de cien mil pacientes, obtuvo valores de mortalidad por cáncer de mama en pacientes con CDIS similar al de la población general, concluyendo los autores de este estudio, que la conducta más apropiada ante un diagnóstico de CDIS era no administrar tratamiento (3).
No obstante, a pesar de los resultados obtenidos en el estudio anterior, toda paciente ante un diagnóstico de CDIS debe ser intervenida quirúrgicamente para extirpar dicha lesión.
A continuación se mencionan las tres principales razones:
1.- Evitar la progresión a carcinoma infiltrante:
El 39% de las lesiones in situ tiene el potencial de progresar a cáncer invasivo en un periodo de 30 años, aún siendo de bajo grado (2).
2.- Cuando existe un diagnóstico de CDIS puede estar presente en la lesión estudiada un carcinoma infiltrante de forma concurrente:
Una de cada cuatro pacientes con diagnóstico de CDIS va a tener también un carcinoma infiltrante en la lesión evaluada (4).
3.- El CDIS presenta beneficios en cuanto a sobrevida cuando es tratado quirúrgicamente:
En evidencia obtenida de datos retrospectivos de casi sesenta mil pacientes con diagnóstico de CDIS, se obtuvo una mejor sobrevida entre las pacientes operadas que en las pacientes no operadas, siendo este beneficio mayor si la lesión es de alto grado o grado intermedio (5).
En conclusión, aunque actualmente se están llevando a cabo estudios en donde se evalua el rol de la vigilancia activa en las lesiones de bajo grado, hasta ahora toda paciente con diagnóstico de CDIS debe ser intervenida quirúrgicamente.

