
1.- El Fibroadenoma es la neoplasia mamaria benigna mas común. Se encuentra en un 25% de mujeres asintomáticas jóvenes de 20 a 30 años, aunque se puede observar hasta en 44% de mujeres postmenopáusicas (1).
2.- Cuando son sintomáticos se presentan como una masa firme y móvil, usualmente únicas. Múltiples en un 20% de los casos (1).
3.- Son sensibles a las hormonas y cambian su tamaño durante el ciclo menstrual, embarazo y lactancia (1).
4.- Se considera aceptable un incremento de tamaño de hasta 20% en 6 meses, en pacientes premenopáusicas (1).
5.- Posterior a la menopáusia tipicamente involucionan y frecuentemente se calcifican por la disminución de niveles de estrógenos y progesterona (1).
6.- En la mamografía se observan como una masa redonda, oval o multilobulada isodensa o de baja densidad (1).
7.- Pueden contener calcificaciones gruesas que se asemejan a las cotufas (1).
8.- Al ultrasonido son imágenes de masas homogeneas, hipoecoicas, ovales, circunscritas, mas anchas que altas (1).
9.- La biopsia con aguja gruesa está indicada en caso de discordancia entre la presentación clínica y los estudios de imagen, para confirmar el diagnóstico de benignidad y en pacientes de alto riesgo para cáncer de mama (1).
10.- Su manejo usualmente es conservador (1).
11.- Su indicación quirúrgica depende de varios factores. Algunos trabajos recomiendan realizarlo a pacientes mayores de 35 años o en el caso de tener movilidad reducida y ser mal delimitados, también en caso de tener un tamaño mayor a 2.5 cm o cuando la biopsia no sea concluyente para un diagnóstico de fibroadenoma (2).


Deja un comentario