
La disección axilar es un procedimiento que se realiza en pacientes con diagnóstico de cáncer de mama, con el propósito de extirpar una cantidad importante de los ganglios linfáticos presentes en la axila, cuando existe evidencia preoperatoria de enfermedad secundaria en ellos.
La exéresis de estos ganglios produce una alteración de la función normal del sistema linfático en el miembro donde se realiza este procedimiento, debido a que este sistema no solo tiene un papel de drenaje, sino que tiene un papel importante en la respuesta inmune local y predispone, sino se toman medidas destinadas a su prevención, la aparición de un linfedema.
El linfedema es una afección que aparece secundaria al compromiso de la función del sistema linfático, produciendo una acumulación de líquido, en el espacio comprendido entre la fascia muscular y la dermis.
Dentro de las medidas destinadas a su prevención, se mencionan las siguientes:
1.- La primera medida a tomar posterior a una disección axilar, requiere de la movilización del miembro afecto. Ejercicios sencillos como el peinarse, que impliquen la elevación progresiva del brazo, ayuda por un lado a la movilización de fluidos que se pudieran estar acumulando y por otro evita la aparición de una limitación funcional que se sucede si no se realizan movimientos suficientes en el brazo sometido a la cirugia. Siempre es bueno contar con la evaluación y asesoría de especialistas en Medicina Física y Rehabilitación durante esta fase.
2.- Evitar sobrecargas de peso y ejercicio físico intenso en el miembro del lado donde se realizó la cirugía. Actividades normales diarias que impliquen un manejo de objetos, no muy pesados, no tienen contraindicación.
3.- Evitar punciones de cualquier tipo. Dentro de esto se incluyen las realizadas para obtener muestras de sangre o para hidratación y administración de medicamentos así como aquellas que se pudiesen suceder al realizar actividades de recreación o trabajo como el coser, cuidados de plantas con espinas etc.
4.- Se recomienda evitar el uso de objetos que pudiesen ejercer algún tipo de compresión en el miembro afecto como anillos, pulseras, brazaletes o relojes.
5.- Por último, en cuanto a medidas higiénicas, se recomienda no realizar afeitado de las axilas, en su lugar es preferible la depilación o el uso de máquinas electricas. Tambien es necesario tomar todas las precauciones necesarias destinadas a evitar cortes o maltratos en uñas al realizar la manicura, con el fín de evitar una eventual aparición de infecciones.


Deja un comentario