Importancia de la biopsia preoperatoria mamaria: 5 razones por las cuales siempre debe ser realizada

Microscopio como el utilizado por patólogos para evaluar biopsias tanto preoperatorias como postoperatorias
La biopsia preoperatoria permite la planificación del tratamiento más apropiado que una paciente con una lesión mamaria debe recibir.

Una práctica frecuente en personal médico de distintas especialidades quirúrgicas involucradas, esporádicamente, de una u otra forma en el diagnóstico y tratamiento de afecciones de la glándula mamaria, es la de intervenir quirúrgicamente a las pacientes, sin un diagnóstico histológico preoperatorio concluyente.

Para esto a las pacientes, en algunas instancias no en todas, se les realiza de forma preoperatoria una punción, aspiración con aguja fina (PAAF) e independientemente del diagnóstico obtenido, se lleva a la paciente a quirófano con el fín de extirpar la lesión, la muestra es enviada para evaluación extemporanea intraoperatoria o para corte definitivo y en base a eso decidir la conducta. La pieza operatoria obtenida, en muchas oportunidades, es enviada sin referencias y sin tomar en cuenta márgenes quirúrgicos. En otras instancias, la exéresis se realiza de forma fragmentada y enviada para biopsia definitiva de la misma manera que se mencionó anteriormente. Una vez que se recibe el diagnóstico definitivo de la biopsia, que reporta en su resultado la existencia de una lesión maligna, estas pacientes son referidas a centros hospitalarios terciarios con servicios de patología mamaria, debido a que el médico que realizó el procedimiento quirúrgico no posee la experiencia necesaria para realizar estos tratamientos.

La consecuencia de esta conducta, produce que a la paciente se le realice una extirpación completa de la glándula mamaria, que se pudo haber evitado.
Estos casos referidos se ven con cierta frecuencia en estos centros de alto volumen de diagnóstico y tratamiento de patología mamaria.

Este tipo de conducta se realizaba frecuentemente, antes que la cirugía conservadora demostrara ser tan efectiva como la mastectomía, se perfeccionaran los distintos instrumentos para toma de biopsias percutáneas y la calidad de los estudios de imagen no era comparable a lo que hoy en día existe. En aquella época a todas las pacientes se les realizaba una mastectomía posterior a una tumorectomía.

No existe justificación hoy en día de llevar a una paciente a quirófano para un tratamiento de una lesión mamaria, sin tener una biopsia preoperatoria. La biopsia preoperatoria permite:

1.- Obtener un diagnóstico concluyente sobre la naturaleza de la lesión que está siendo evaluada. Si el resultado obtenido es compatible con una lesión benigna, no existe la necesidad de tratar quirúrgicamente a dicha lesión y se pudiese asumir la conducta de controles anuales habituales.

2.- En caso de tratarse de una lesión maligna, se puede realizar una planificación adecuada sobre el tipo de cirugía a realizar tanto en la mama como en la axila, tomando en cuenta las características de la lesión y los deseos de la paciente. Esto permitiria la preservación de la mama en caso de una lesión precoz, en la que no existan contraindicaciones para su realización.

3.- No asumir conductas en base a un diagnóstico realizado por corte congelado, debido a que esto implicaría asumir el riesgo de obtener un diagnóstico no concluyente, en el que se difiera el resultado. De esta manera el tratamiento ameritaría de una segunda cirugía para el tratamiento definitivo.

4.- Permite el tratamiento definitivo en un solo tiempo quirúrgico. Exponer a las pacientes a más de una cirugía acarrea un incremento en los costos y en los riesgos que pudiera correr la paciente.

5.- Si en el centro donde se va a realizar el procedimiento, se cuenta con la posibilidad de administrar radioterapia intraoperatoria y a la paciente se le va a realizar un tratamiento preservador de la mama, este puede ser llevado a cabo posterior a la realización del procedimiento quirúrgico, ahorrando tiempo y costos a la paciente.

En conclusión, hoy en día toda paciente que amerite un tratamiento quirúrgico para una lesión mamaria, debe ir con un diagnóstico histológico preoperatorio concluyente.

Publicado por José Antonio Muñoz Escriba

Cirujano General. Cirujano Oncólogo. Mastólogo

Join the Conversation

  1. Avatar de Desconocido

2 Comments

Deja un comentario