¿Por que es importante que los márgenes sean negativos en la cirugía de la glándula mamaria?

Cubo de Rubik®. La imagen sirve para ilustrar las coloraciones que se le realizan a la pieza tumoral de una mastectomía parcial para evaluar los márgenes quirúrgicos
La pieza quirúrgica extirpada es coloreada en cada una de sus caras por el patólogo durante su evaluación.

Vamos a definir una serie de conceptos necesarios para entender a que se refiere  el término margen tumoral, que en muchos casos generan confusión.
El borde tumoral se refiere al contorno de la lesión y el margen lo definimos como la distancia entre el borde del tumor y el límite o extremo de la pieza quirúrgica.
Para efectos prácticos el margen es todo ese volumen de tejido que rodea a una lesión tumoral.

Hoy en día uno de los términos más utilizados, es el que se refiere a la ausencia de tinta en el borde tumoral o como se le conoce en ingles «no ink on tumor«.
Este término se refiere a que una vez que la pieza de mastectomía ha sido extirpada y debidamente  referida, esta es enviada al patologo  para su evaluación intraoperatoria, donde es coloreada con una tinta permanente, usualmente tinta china, posteriormente el patólogo corta el tejido en segmentos y bajo el microscopio puede evaluar cuan cerca se  extiende el tumor al margen con tinta. Por ejemplo 1 mm, 2 mm.
El término “no ink on tumor” implica que el cáncer no se debe extender hasta la parte cubierta con tinta.

Es importante destacar lo primordial que es obtener márgenes quirúrgicos negativos, debido a que esto está asociado con una baja tasa de recurrencia local. Sobre la recurrencia local se discutió previamente sus aspectos más relevantes en un post anterior (1).

Por un periodo largo de tiempo, superior a los 20 años, no hubo consenso en relación a que constituía un margen quirúrgico negativo y esta falta de definición uniforme hizo que 1 de cada 4 pacientes  se sometieran a re-excisión teniendo márgenes negativos. Como consecuencia a esto se generaba incomodidad a la paciente, stress emocional, incremento en costos, mayor posibilidad de complicaciones quirúrgicas y compromiso del resultado cosmético.

En el año 2013 se reunen la Sociedad Americana de Radiación Oncológica (ASTRO) y La Sociedad de Cirugía Oncológica, con el fin de realizar un consenso en cuanto a márgenes quirúrgicos en pacientes con cáncer de mama en estadio I y II, este consenso es publicado en 2014 (2).

En este estudio, en donde se evaluan casi veintiocho mil pacientes, se evidencia que las pacientes con márgenes positivos recurren dos veces mas que en aquellas que tienen márgenes quirúrgicos negativos.

Cuando estos datos son analizados en cuanto a la amplitud necesaria de estos márgenes para evitar mayor cantidad de recurrencias, se obtiene que es suficiente con el hecho que el tumor no entre en contacto con la tinta que colorea la pieza quirúrgica. Márgenes más amplios no disminuyen el riesgo de recaida.

Publicado por José Antonio Muñoz Escriba

Cirujano General. Cirujano Oncólogo. Mastólogo

Deja un comentario