Tratamiento quirúrgico en pacientes con cáncer de mama metastásico

Resonancia magnética de columna lumbar con una sugestiva de una metástasis ósea
Las pacientes con metástasis oseas presentan beneficios en sobrevida cuando son tratadas quirúrgicamente.

La mayoría de las mujeres con cáncer de mama metastásico se trata con terapia sistémica. Esta puede incluir terapia hormonal, quimioterapia, terapia dirigida o cierta combinación de estos tratamientos. El tratamiento quirúrgico de pacientes con cáncer de mama metastásico, en líneas generales está indicado con fines paliativos, siendo sus principales indicaciones infección, ulceración, sangrado y otras consideraciones entre las que por razones higiénicas estaría indicada su realización. La tendencia actual, sin embargo, considera el tratamiento local como parte de la terapia multimodal.

Las ventajas teóricas de la resección tumoral incluye el hecho de poner fin a la diseminación hematogéna de la enfermedad micrometastásica por parte de la enfermedad primaria, así como una disminución en la carga tumoral, lo que permitiría una potencial prolongación de la sobrevida libre de progresión metastásica.

La información en cuanto tratamiento loco-regional en pacientes con cáncer de mama metastásico es contradictoria. Por un lado existen varios trabajos, todos ellos retrospectivos (1,2,3), en cuyos resultados se evidencia una mejoría en sobrevida en las pacientes sometidas a tratamiento quirúrgico en relación a las no tratadas. Las pacientes que recibieron tratamiento quirúrgico, eran por lo general más jóvenes, con menor enfermedad metastásica y menor enfermedad en ganglios linfáticos.

Esto originó la realización de trabajos cuyo objetivo era demostrar si el sesgo en la selección de las pacientes sometidas a tratamiento quirúrgico contribuia a una mejoría en sobrevida en pacientes con cáncer de mama metastásico,

Estudios recientes, realizados prospectivamente y aleatorizados, como el realizado por Badwe, publicado en 2015 (4), demuestran que no existiria tal beneficio en cuanto a sobrevida en las pacientes sometidas a tratamiento quirúrgico, sin embargo en el trabajo realizado por Soran (5) denominado Protocolo MF07-01, si bien no se evidencia mejoría en sobrevida en las pacientes sometidas a tratamiento quirúrgico a los 36 meses de haber recibido dicho tratamiento, cuando este seguimiento se realiza de forma mas prolongada, se evidencia una mejoría, estadísticamente significativa, en la sobrevida de pacientes tratadas quirúrgicamente (46 vs 37 meses) a una mediana de seguimiento de 40 meses. Adicionalmente en pacientes con receptores hormonales positivos, sin sobreexpresión del HER2 neu, con metástasis oseas solitarias y pacientes menores de 55 años, tienen un beneficio significativo en sobrevida con la cirugía inicial.

Publicado por José Antonio Muñoz Escriba

Cirujano General. Cirujano Oncólogo. Mastólogo

Deja un comentario