Pezón + Sangre = Telorragia ¿Es cáncer?

Pizarron negro en el que está inscrita en tiza blanca la ecuación "pezón + sangre = Telorragia" sobre la que aparece escrito en tiza color rosado "¿Es cancer?"

La telorragia es el término que define a la salida de secreción hemática a través del pezón. Este síntoma causa alarma en las pacientes que lo presentan y la primera pregunta que surge ante este cuadro es si se trata de un cáncer.

Esta secreción suele ser unilateral, usualmente por un solo orificio del pezón, espontánea y persistente. En un post previó se discutió sobre la telorrea en términos generales, haciéndose mención sobre las causas patolológicas de esta entidad (1).

El papiloma es la causa más frecuente de telorragia en más de la mitad de las pacientes que presentan este síntoma. Esta lesión crece en el interior de los conductos galactoforos usualmente subareolares, producto de una proliferación de las células del epitelio que recubre a estas estructuras. Suelen ser solitarios, por lo general son consideradas lesiones benignas, aunque pudieran estar asociadas a áreas de atipia celular o incluso Carcinoma Ductal In Situ (CDIS).

Es por esta razón que todas estas lesiones ameritan biopsia con aguja gruesa, no obstante su caracterización por este método es dificil, por lo que la recomendación estándar es su extirpación quirúrgica completa, con el fín de poder evaluar desde el punto de vista histológico la totalidad de la lesión.

En la actualidad, esta conducta esta sujeta a controversia, debido a que existen numerosos autores que recomiendan un control estricto cuando se ha establecido un diagnóstico con aguja gruesa y no se han conseguido factores pronósticos de malignidad asociados.

En conclusión, probablemente no es un cáncer pero pudiera estar asociado a lesiones premalignas, por lo que requieren evaluación especializada para realización de biopsia.

Publicado por José Antonio Muñoz Escriba

Cirujano General. Cirujano Oncólogo. Mastólogo

Deja un comentario