
¿Cuál es el protocolo cuándo se descubre el cáncer de mama durante el embarazo?
Antes de referirnos a la instauración de un protocolo específico, en la paciente que presenta un diagnóstico de cáncer de mama asociado al embarazo, es necesario establecer una serie de consideraciones generales en cuanto al diagnóstico y estadiaje de toda paciente a quien se le diagnostica un cáncer de mama. Siempre es necesario realizarle a estas pacientes, una serie de estudios, que desde el punto de vista médico se les denominan, estudios de extensión, cuyo objetivo principal es determinar si la lesión está localizada localmente en el área de la mama, regionalmente en los ganglios axilares o supra e infraclaviculares o si la enfermedad está presente sistémicamente. Para esto, el examen físico, la mamografía y el ultrasonido mamario, nos permiten la evaluación local y regional; si queremos determinar si la enfermedad está presente fuera de esta área, evaluamos los principales sitios de diseminación, como son el pulmón, para lo cual lo evaluamos con una Rx de torax; el otro sitio al cual se extiende es el hígado, el cual es evaluado con un ultrasonido abdominal y el tercer órgano al cual se disemina, lo representa el tejido óseo, siendo este examinado mediante la realización de un gammagrama oseo. Habiendo hecho estas consideraciones, cuando el cáncer de mama está presente durante el embarazo, la mayoria de estos examenes se pueden realizar, requiriendo la mamografía y la Rx de torax, la utilización de protección abdominal para evitar exposición al feto a radiaciónes; estando contraindicado el gammagrama oseo, cualquier estudio tomográfico o la utilización del contraste gadolineo en caso de ser necesaria la realización de una resonancia magnética.
¿Qué peligros corre el feto?
En cuanto a los eventuales peligros que pudiese presentar el feto, estos van a depender del estadio en el cual se diagnostica la enfermedad y por ende del tipo de tratamiento que va a recibir la paciente, sea este médico, es decir la utilización de quimioterapia o tratamiento quirúrgico, así como del trimestre del embarazo en el cual se realiza el diagnóstico. Usualmente se recomienda a estas pacientes, control prenatal en consultas de alto riesgo obstétrico.
Cuando el embarazo ocurre luego del diagnóstico de la enfermedad ¿Cuál es la recomendación médica?
La recomendación médica para aquella paciente que presenta un diagnóstico de cáncer de mama y posteriormente sale embarazada va a depender de varios factores, el primero seria el relativo al estadio en que se diagnostica la enfermedad. El segundo factor a tomar en cuenta, es el tipo de tratamiento, si es que recibió alguno, posterior a su diagnóstico, como se mencionó en la pregunta anterior este podria haber sido ser médico, quirúrgico o radiante. El tercer factor a tomar en cuenta, incluye la evaluación del bienestar fetal. De esta manera las posibilidades de tratamiento y por ende las recomendaciones médicas deben ser individualizadas según sea el caso particular de cada paciente.
¿Cuál es la tasa de riesgo de recurrencia de la enfermedad por causa de un embarazo?
La mayoria de los estudios realizados concluyen que aquellas pacientes que salen embarazadas, luego de un tratamiento exitoso de cáncer de mama, no presentan un pronóstico peor que aquellas pacientes que no presentaron embarazo. En algunos de estos estudios, incluso, señalan una disminución del riesgo de recurrencia y muerte por cáncer de mama, llegándose a cuantificar esta reducción hasta en un 46%.
¿Cuánto tiempo se le recomienda esperar a una mujer sobreviviente del cáncer de mama para embarazarse?
Usualmente se recomienda esperar un periodo de tiempo entre 2 y 3 aǹos, debido a que la mayoría de las recurrencias por cáncer de mama, ocurren entre los primeros 2 a 3 años, luego del diagnóstico inicial.

