
Estudios realizados en la década de los años setenta, sobre la presencia de nódulos o masas mamarias en pacientes con edades comprendidas entre los 10 y los 20 años, demostró que el 70% de las lesiones mamarias encontradas corresponden a fibroadenomas, un 6% a lesiones quísticas y un 12% a hiperplasias (1).
Evaluaciones más recientes (2) en las que se analizó con ultrasonido mamario a más de 600 adolescentes evidencian que casi el 60% de las pacientes no presentó anormalidad, siendo la condición más frecuentemente observada el fibroadenoma.
El fibroadenoma en adolescentes, representa un hallazgo que pudiera ser motivo de preocupación en las pacientes por su percepción de que pudiera tratarse de un cáncer de mama, siendo este es un motivo de consulta frecuente para su extirpación quirúrgica.
Aunque el cáncer de mama en adolescentes es extremadamente raro, hay que estar alerta ante signos de alarma como masas con rápido crecimiento, retracción del pezón y la presencia de ganglios linfáticos axilares aumentados de tamaño.
Para efectos prácticos, el riesgo de cáncer de mama en este grupo etario pudiera ser ignorado cuando esta lesión presenta las características típicas de un fibroadenoma.
Hay que destacar, que la glándulas mamarias en la adolescencia se encuentran en desarrollo, por lo que cualquier intervención quirúrgica, incluyendose aquí los procedimientos con fines de biopsia, acarrea riesgos de daños por iatrogenia, que dificultarían un adecuado desarrollo mamario, produciendo en consecuencia una deformidad estética en la mama. Es por esto que los riesgos son mayores a los beneficios debido a que como se señaló previamente el riesgo de malignidad en este grupo etario es bajo y en algunos casos estas lesiones desaparecen con el tiempo (3), (4).
¿Cuando se recomienda observar estas lesiones?
Los fibroadenomas asintomáticos, que no han presentado un rápido crecimiento y no ocasionan una deformidad cosmética pueden ser susceptibles de un manejo conservador mediante observación, con evaluación anual y ultrasonido de ser necesario (4).
¿Cuando se recomienda extirpar quirúrgicamente un fibroadenoma en adolescentes?
Actualmente no existe un criterio definido en cuanto a tamaño para recomendar su excisión, sin embargo algunos estudios recomiendan que fibroadenomas mayores de 2 a 3 cm sean extirpados quirúrgicamente.
Otras indicaciones incluyen el crecimiento rápido de la lesión, si son sintomáticos, o un diagnóstico no concluyente en la biopsia.
En conclusión, en una adolescente con diagnóstico de fibroadenoma es necesario individualizar cada caso, usar el sentido común y considerar los riesgos y los beneficios de un tratamiento quirúrgico.


Deja un comentario