
1.- La ginecomastia es la condición más común que afecta a la glándula mamaria del hombre.
2.- Puede ser primaria, cuando se produce por cambios fisiológicos, o secundaria debido a un estímulo extramamario. En este último grupo se incluyen a los producidos por procesos tumorales, alteraciones cromosómicas, como es el caso del síndrome de Klinefelter, alteraciones en la fisiología normal del hígado, drogas etc.
3.- Se debe distinguir de la pseudo-ginecomastia o lipomastia, la cual es una condición que presenta una apariencia externa en la que impresiona existe la presencia de tejido mamario, pero al ser evaluada mediante el examen físico se constata que su contenido es tejido adiposo sin incremento en tejido mamario.
4.- En cuanto a su presentación clínica el paciente acude a consulta por presentar usualmente un aumento de volumen en la región del complejo areola-pezón, por lo general unilateral, asociado a la presencia de un dolor al tacto leve a moderado en el área afecta.
5.- Al examen físico se evidencia en el área retroareolar la presencia de una estructura esferoidal, de consistencia aumentada y levemente dolorosa a la palpación.
6.- Un punto importante a considerar en relación a los hallazgos clínicos de la ginecomastia, es el hecho de tratarse de una lesión concéntrica. Si la lesión encontrada está localizada excentricamente otros diagnósticos deben ser considerados.
7.- El cáncer de mama en hombre y la lipomastia representan los diagnósticos diferenciales más frecuentes de esta condición.
8.- En los casos donde la evaluación clínica, no es concluyente para su diagnóstico, la mamografía complementada con el ultrasonido mamario permite establecer adecuadamente la cantidad de grasa y tejido mamario. Se debe realizar biopsia con aguja gruesa a toda lesión con características de sospecha.
9.- La ginecomastia fisiológica o primaria, se observa en ocasiones en neonatos y adolescentes. En estos grupos etarios por lo general no ameritan tratamiento ya que tienden a remitir espontaneamente en un periodo de tiempo variable.
10.- El tratamiento de esta condición, para aquellos casos donde no remite espontaneamente por lo general es quírurgico, el cual consiste en la realización de un procedimiento conocido como adenomastectomía donde se extirpa la gran mayoría del tejido mamario retroareolar. Si se acompaña de lipomastia asociada, en un grado moderado a severo, requerirá para obtener un resultado cosmético adecuado la realización de liposucción concurrente.


Deja un comentario