4 datos que no deben ser ignorados en la ginecomastia inducida por el uso esteroides anabólicos

Hombre joven flexionando el biceps mientras sujeta con su mano derecha una mancuerna que luce pesada. Imagen blanco y negro

Los esteroides anabólicos son fármacos derivados de la testosterona usados por atletas y usuarios recreacionales para mejorar el rendimiento atlético y la apariencia física (1). El abuso de estas sustancias puede tener efectos adversos, como lo es la aparición de ginecomastia.

Como ya se discutió en un post previo sobre aspectos generales de esta condición en pequeños bits de información (2), a este tipo de ginecomastia se le clasifica como secundaria inducida por drogas.

El uso de estas sustancias induce en el organismo una variedad de procesos, siendo uno de estos la aromatización, la cual consiste en la conversión de estas hormonas esteroideas en compuestos similares a los estrógenos, produciendo un incremento de estos, con la consecuente pérdida del balance entre la relación normal que debe existir entre la testosterona y los estrógenos.

Este incremento de estrógenos estimula el desarrollo de tejido glandular mamario, el cual progresivamente se va incrementando con el uso continuo de estas sustancias.

A continuación se mencionan cuatro aspectos a tomar en cuenta en relación a la ginecomastia inducida por el uso de estos fármacos

1.- Tiende a ser bilateral, a diferencia de lo que se señalaba en la ginecomastia fisiológica en la cual lo más frecuente es que sean unilaterales (2).

2.- El hacer ejercicio físico con el fín de incrementar la masa muscular y disminuir el porcentaje de grasa corporal, no produce la remisión de esta condición.

3.- Por lo general detener el consumo de los esteroides no produce una reversión completa de la ginecomastia. No existe una terapia médica que pueda hacer desaparecer el tejido mamario desarrollado, por lo que el tratamiento ideal es quirúrgico.

4.- Una vez tratada quirúrgicamente esta condición no recurre, siempre y cuando se extirpe completamente el tejido mamario presente.

Publicado por José Antonio Muñoz Escriba

Cirujano General. Cirujano Oncólogo. Mastólogo

Deja un comentario