Pezones retraidos ¿Porqué deben ser evaluados clinicamente?

Grupo de manzanas en las que el sitio del tallo se observa como normalmente es que es retraido. Esta imagen sirve de ejemplo para ilustrar al pezón retraido.

En un post publicado previamente se escribió sobre aspectos importantes del pezón invertido (1) donde uno de los más resaltantes lo confiere su caracter congénito.

La retracción del pezón, a diferencia del pezón invertido, es una condición adquirida y ocurre luego de un desarrollo previo normal del pezón. En esta condición las pacientes refieren haber tenido previamente un pezón sin alteraciones que con el paso del tiempo se ha retraido.

Esta alteración es causa frecuente de preocupación y ansiedad en las pacientes debido a que en algunas ocasiones el cáncer de mama se manifiesta de forma similar, lo que origina la búsqueda de evaluación médica.

Es importante destacar que no siempre estos cambios en apariencia del pezón son debidos a un proceso maligno subyacente. La ectasia ductal puede presentar también características similares. En una proxima publicación del blog se tratarán aspectos importantes de esta entidad y su conjunto de procesos asociados.

La presencia de una lesión tumoral asociada a estos cambios en la morfología del pezón incrementa la probabilidad de una lesión maligna como causante de esta condición.

Si al evaluar clinicamente o por estudios de imagen no se evidencian lesiones asociadas, esta retracción probablemente podría ser atribuida a este complejo de procesos de ectasia y mastitis periductal.

Cuando estos signos clínicos se presentan de forma bilateral el diagnóstico de ectasia ductal tendría que ser considerado con mayor posiblidad al de un cáncer.

El tratamiento va a depender de la causa subyacente que origina esta alteración. Si la causa se atribuye a un proceso neoproliferativo, el tratamiento se realizará acorde con el estadio de la lesión evaluada. Si la sintomatología es producto de una ectasia ductal se deberían considerar un rango de varias opciones que comprende desde la observación y evaluación periódica de estas pacientes hasta la extirpación del ducto o ductos causantes de esta afección.

Publicado por José Antonio Muñoz Escriba

Cirujano General. Cirujano Oncólogo. Mastólogo

Join the Conversation

  1. Avatar de Desconocido

1 Comment

Deja un comentario