
1.- La ectasia ductal es un complejo de procesos, que pueden ocurrir solos o combinados que incluyen la presencia de dilatación en los ductos mamarios, hallazgos histológicos compatibles con mastitis periductal, infección bacteriana asociada y fibrosis alrededor de los ductos mamarios.
2.- Las manifestaciones clínicas incluyen salida usualmente espontánea de líquido a través de los pezones, la cual puede o no ser sanguinolenta, dolor mamario, retracción en el complejo areola-pezón (1) , procesos inflamatorios locales, abscesos y fístulas.
3.- Este conjunto de procesos, es frecuente que sea bilateral.
4.- Cuando se han realizado estudios bacteriológicos de las áreas afectas, estos evidencian la presencia de una flora bacteriana mixta, tanto de gérmenes aeróbicos como anaeróbicos.
5.- El uso de cigarrillos en estas pacientes favorece la aparición de complicaciones inflamatorias severas.
6.- Una vez que se establecen procesos infecciosos, estos tienden a permanecer crónicamente en las pacientes. En raras ocasiones ocurre mejoría o cura con tratamiento médico.
7.- Para los casos crónicos el tratamiento de elección es el tratamiento quirúrgico, siendo este llevado a cabo con el fín de extirpar el ducto o ductos que presentan la anormalidad.
8.- La recurrencia de estos casos es frecuente y los motivos son diversos, entre los que cabe destacar un tratamiento quirúrgico inadecuado o inapropiado.
9.- El tratamiento de estas recurrencias es complejo y amerita la realización de un plan secuencial destinado a conseguir y tratar la patología persistente.


Deja un comentario