¿Como se originó el lazo rosado del cáncer de mama?

Un lazo rosado símbolo de la lucha contra el cáncer de mama, sobre uns tabla de madera, con un escrito en el que se lee "¿como se originó el lazo rosado del cáncer de mama?"

El lazo rosado es un símbolo internacional usado por personas, compañías y organizaciones que se comprometen a crear conciencia sobre el cáncer de mama.

La historia del lazo, sin el color con el que utilizan diversas organizaciones hoy en día, se origina hace mucho tiempo atrás, era mencionada en poemas algunos escritos hace más de quinientos años, también se hace referencia a este en marchas militares y hasta en canciones del folklore norteamericano.

El lazo representa el simbolo universal de conciencia y solidaridad desde el año 1979 cuando Penny Laingen, esposa de uno de los hombres secuestrados durante la crisis de rehenes en Irán, decidió usar un lazo amarillo como una manera de mostrar apoyo a su esposo y los otros rehenes. Laingen lo usó publicamente por primera vez como una voz silenciosa de respaldo.

Una década después, el grupo activista Visual AIDS, cambió el color del lazo a rojo y durante la entrega de los premios Tony el actor Jeremy Irons lo utilizó, esta vez como imagen de soporte en la lucha contra el SIDA.

Repentinamente, posterior a estos hechos cada organización con fines caritativos tenía uno, a tal punto que en el año 1992 el diario de The New York Times declaró en 1992 «El año de los lazos».

Charlotte Hayley, quien padecía cáncer de mama utilizó el lazo, esta vez de un color melocotón, como símbolo de toma de conciencia contra el cáncer de mama. Colocaba el lazo en tarjetas que decían algo parecido a esto «El presupuesto Instituto Nacional del Cáncer es 1.8 billones de dolares y solo un 5% es destinado a la prevención. Ayudanos a despertar a nuestros legisladores y a Estados Unidos usando este lazo».

Haley repartía estas tarjetas en supermercados, le escribía a diversas mujeres que ocupaban cargos importantes, esposas de políticos y hasta columnistas en diarios de circulación nacional en Estados Unidos, de esta manera logrando distribuir miles de estas tarjetas .

Alexandra Penney, quien era la editora en jefe de la revista Self, valoró la iniciativa de la idea de Hayley y le propone trabajar con ella. Hayley rechaza la oferta señalando que la iniciativa de la revista Self era muy comercial.

En vista de este rechazo e incapaz de usar el color de este lazo, la revista Self en conjunto con otras organizaciones interesadas en promover con un lazo esta campaña contra el cáncer de mama, deciden utilizar el color rosado.

Una de las organizaciones que utilizó por primera vez este lazo fué la Susan G. Komen Breast Cancer Foundation. Komen entregó originalmente viseras color rosadas y posteriormente en 1991 estos lazos rosados a cada participante en el maratón de Nueva York.

En ese mismo año la industria de cosméticos Estée Lauder con la ayuda de Evelyn Lauder y Alexander Penney, entonces editor de la revista Self, se incorporan en la promoción de esta campaña contra el cáncer de mama. En su trabajo conjunto, la idea de Charlotte Hayley de entregar lazos, les gustó y así tanto Lauder, Penney y Hailey trabajaron juntos para hacer de este lazo rosa el símbolo de esta campaña .

Posterior a la publicación de la edición de la revista Self y a la distribución masiva de estos lazos, este símbolo se hace conocido en todo el país.
En la medida que esta campaña comienza a crecer muchas otras organizaciones se incorporan a ella utilizando su lazo color rosado para el cáncer de mama como emblema.

Si desea conocer el origen de la selección del mes de octubre como el mes rosa en la lucha contra el cáncer de mama visite el siguiente enlace.

http://pinkribbon.org/about/history/http://pinkribbon.org/about/history/

Publicado por José Antonio Muñoz Escriba

Cirujano General. Cirujano Oncólogo. Mastólogo

Deja un comentario