Necrosis grasa: ¿Una maestra del disfraz en la mama?

Una máscara de carnaval que sirve como imagen representativa del disfraz atribuido a la necrosis grasa

La necrosis grasa representa una secuela relativamente frecuente a un traumatismo mamario,  usualmente sucede posterior a una cirugía. En trabajos realizados en mamoplastias reductoras presenta una incidencia de 1%. (1).

En un post previo se mencionó a esta entidad como una condición que pudiera ocurrir consecutivamente a la radioterapia administrada luego de un tratamiento conservador para el cáncer de mama (2).

Las reconstrucciones mamarias siguientes al tratamiento del cáncer de mama, sobre todo las realizadas con colgajos del músculo recto abdominal, también son causantes de la aparición de esta secuela.

¿Que características clínicas presenta?

Existen dos formas distintas de presentación de esta entidad, la primera tiene la capacidad de simular a un cáncer de mama mientras que la segunda pudiera simular a las lesiones quísticas mamarias. Es por esta capacidad de imitación de lesiones tanto benignas como malignas que en el titulo de este post pregunto si actúa como una maestra del disfraz de enfermedades mamarias.

La primera forma de presentación representa un escenario particularmente preocupante porque se trata de nódulos que aparecen en el área de cicatriz, pudiendo presentar características similares a las observadas cuando existe una recurrencia de un cáncer de mama.

Este nódulo puede presentar un tamaño variable, estando firmemente adherido al tejido circundante al que posteriormente se puede producir un cuadro inflamatorio que puede cursar con edema de piel. Cuando se realiza la evaluación mamográfica, la lesión pudiera presentar espiculaciones y calcificaciones lineales pleomórficas. Esto obliga a la realización de una biopsia con aguja gruesa guiada por ultrasonido.

La evaluación de anatomía patológica evidencia cambios compatibles a una reacción inflamatoria crónica.

Al segundo tipo de presentación que como ya se mencionó pudiera tener características similares a las lesiones quísticas mamarias, se les conoce como quistes oleosos.

Estos a diferencia de los quistes simples presentan un discreto engrosamiento alrededor de la pared, producido por calcificaciónes que les confiere una característica descrita como una «cáscara de huevo«. Estas lesiones encapsuladas presentan contenido lipídico en estado líquido.

En la mamografía lo más resaltante es la calcificación de su pared, mientras que al ultrasonido presenta áreas quísticas, en algunas ocasiones similar a un quiste complejo.

Cuando a estas lesiones se les realiza una punción, aspiración con aguja fina guiado por ultrasonido se obtiene un fluido lipídico, el cual si se aspira completamente pudiera ser curativo.

¿Amerita tratamiento la necrosis grasa mamaria?

Esta condición generalmente no amerita tratamiento, en algunas instancias pueden desaparecer espontáneamente o como ya se explicó anteriormente para el caso de los quistes oleosos, pudieran ser susceptibles de drenaje con aguja fina.

Publicado por José Antonio Muñoz Escriba

Cirujano General. Cirujano Oncólogo. Mastólogo

Join the Conversation

  1. Avatar de Desconocido

1 Comment

Deja un comentario