
La aparición de dermatitis o eccema en el complejo areola-pezón es un síntoma inespecífico de múltiples enfermedades tanto benignas como malignas.
Esta entidad se manifiesta clinicamente produciendo enrojecimiento bien sea focal o generalizado del área, descamación y sensación de ardor o prurito local. En casos severos aparecen fisuras, costras y secreción serosa.
Es más frecuente que ocurra en las mujeres que en los hombres, así como en pacientes atópicos.
Siempre es importante tener en consideración el contexto en el cual se está produciendo este cuadro clínico, como cuando ocurre en una paciente administrando lactancia materna o cuando hay historia de alergias en quien lo padece.
Es importante ante la aparición de una sintomatología similar a esta, consultar a un especialista, las razones se mencionan a continuación:
1.- Basado en la evaluación clínica permite inferir la posible causa que genera a esta afección clínica, sea esta traumática por fricción, alérgica, infecciosa, hormonal o neoplásica.
2.- El tratamiento inicial prescrito es adecuado tanto en su selección como en la duración del mismo. De esta manera se evita la automedicación con un tratamiento inadecuado, que en la mayoría de los casos no producirá mejoría de los síntomas.
3.- Permite diagnosticar precozmente lesiones neoplásicas en caso que el tratamiento prescrito no produzca mejoría de la sintomatología. La enfermedad de Paget es una entidad infrecuente que se manifiesta en el pezón, por lo general de lenta progresión, asociada a un cáncer de mama subyacente. Su diagnóstico se realiza mediante el estudio histopatológico de una biopsia en el pezón.
De esta manera un diagnóstico precoz y un tratamiento efectivo le permitirá una pronta mejoría de su sintomatología.
En un próximo se discutirá sobre la enfermedad de Paget (1)…


Deja un comentario