
Del dolor mamario en general se ha escrito en varias oportunidades en este blog (1), (2), (3), no obstante existen casos especiales de esta entidad que son necesarios ser considerados, porque representan motivos de consulta que se ven con cierta frecuencia en toda consulta de mastología.
Aunque toda paciente portadora de prótesis pudiera ser susceptible de presentar dolor mamario por las mismas causas que aquellas que no tienen prótesis, siempre es necesario que esta sintomatología tenga evaluación especializada.
La razón primordial por la que se requiere de esta evaluación es para descartar una posible ruptura protésica que pudiese estar sucediendo y ser esta la causante de este dolor mamario.
Usualmente cuando esto sucede el dolor tiende a ser de aparición reciente, de intensidad variable, donde pudiera ir desde un cierto incremento en la sensibilidad local de un área específica de la mama hasta un dolor generalizado de toda la mama. Esto pudiera ir acompañado de una sensación de ardor, piel dormida, discreto enrojecimiento local o incluso sensación de aumento de volumen local en el área donde este dolor se percibe con mayor intensidad. Cuando esto sucede tiende a ser de forma unilateral.
La severidad de esta sintomatología va a depender del tipo de ruptura que pudiera estar sucediendo en la paciente.
Toda paciente con prótesis mamaria, independientemente del tipo que le fué implantado, bien sea este salino o de silicon, desarrolla una cápsula fibrosa. Esta estructura que se forma alrededor de la prótesis, por describirla de alguna manera, es como un tipo de cicatriz ante este cuerpo extraño al organismo.
Las prótesis en general llevan una cobertura que recubre el material que la compone, sea este silicón o solución salina.
Las rupturas de las prótesis pueden ser de dos tipos:
• Intracapsulares:
Sucede usualmente cuando la cobertura que recubre a la prótesis se rompe o existe algún tipo de degradación. El material de la prótesis queda contenido dentro de la cápsula indemne. Este es el tipo más frecuente de ruptura.
• Extracapsulares:
En este tipo la cápsula se rompe y el contenido dentro de esta se extravasa libremente. Cuando esto sucede puede ocurrir asociado a una disminución en el volumen mamario, con una posible alteración en su forma, así como la presencia de nódulos mamarios, además del dolor mamario ya descrito.
Dentro de los estudios imagenológicos de estas pacientes, la mamografía no es un estudio de elección en su diagnóstico. El ultrasonido pudiera sugerir mediante signos ecográficos establecidos la posibilidad de una ruptura protésica, sin embargo el estudio de elección para el diagnóstico de una ruptura es la Resonancia Magnética, usualmente sin contraste.
Ante una ruptura protésica siempre es necesario remover las existentes y cambiarlas por otras nuevas. Este procedimiento lo lleva a cabo su cirujano plástico de confianza.

