
El comportamiento y las conductas ejercidas posterior a un diagnóstico de cáncer de mama, parecieran influir de manera importante en la evolución de esta enfermedad.
Evidencia obtenida de estudios observacionales, han demostrado que la intervención en factores como el peso, la dieta o la actividad física conduce a una mejoría en la calidad de vida y a una disminución de los efectos secundarios relacionados con la enfermedad y su tratamiento.
El término actividad física, aunque en gran medida pudiera parecer amplio y ambiguo, según los datos obtenidos de la mayoría de los estudios realizados con relación a este factor, por lo general se refiere a algún tipo de actividad aeróbica, donde se incluye el caminar, trotar, correr, la natación, calistenia o el jugar al tenis entre otros.
Es bien sabido que el ejercicio produce una mejoría de la función cardiopulmonar, la fuerza muscular y la resistencia física así como beneficios en la esfera psicológica (1).
Una revisión llevada a cabo en el 2012, donde incluyen 17 estudios evaluando la relación entre la actividad física previo o posterior al diagnóstico de cáncer de mama en relación a mortalidad específica o global de esta enfermedad, encontró evidencia donde niveles adecuados de actividad física estuvieron asociados a un riesgo reducido de mortalidad por cáncer (2).
El Colegio Americano de Medicina Deportiva, en un panel de discusión donde revisaron 54 estudios aleatorizados destinados a la revisión del impacto de la actividad física en pacientes con diagnóstico de cáncer de mama, demostró que el entrenamiento físico es seguro y produce un incremento de la resistencia aeróbica y fortaleza física (3).
De todo lo señalado anteriormente se puede concluir que el ejercicio físico posterior al diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama produce múltiples beneficios a las pacientes, que se traducen en una mejoría de su calidad de vida.
Siempre es importante tener en consideración que esta acción debe ser llevada a cabo de manera progresiva y constante, sobre todo si nunca se ha tenido el hábito de hacer ejercicio.


Deja un comentario