
Sobre afecciones en la areola y pezón ya he escrito anteriormente en este blog (1), (2). En esta oportunidad me voy a referir a un caso en particular que llegó a mi consulta hace un tiempo.
Una paciente de unos cuarenta y tantos años acude a evaluación, refiriendo presentar desde aproximadamente 6 meses previos a la consulta, prurito en el pezón de la mama derecha, condición que le genera una gran incomodidad durante el desempeño de su actividad laboral, debido a la frecuente necesidad de tener que estar movilizándose al baño a rascar esta comezón.
Según lo señalado por la paciente, ya esta condición había sido evaluada por otro especialista quien le prescribió diversos tipos de tratamiento tópico, sin mejoría alguna en la sintomatología.
Durante la evaluación clínica el único hallazgo significativo fué el de una discreta lesión descamativa en el pezón de la mama derecha, estando el resto del examen físico dentro de la normalidad.
Los exámenes previamente realizados como la mamografía, ultrasonido mamario, perfiles hematológicos, no evidenciaban ningún tipo de alteración.
Este cuadro clínico ya lo había observado en otras oportunidades en la consulta, así que basado en esta experiencia, la enfermedad de Paget (2) pasó ser un sospechoso habitual de esta sintomatología.
Le realizo una biopsia incisional en el pezón de la mama derecha, en cuyo resultado no reportan alteraciones neoplásicas y para mi sorpresa reportan infección por Demodex folliculorum.
El Demodex folliculorum es un parásito que habita comunmente en la piel humana y por lo general es asintomático. Cuando en alguna ocasión produce algún tipo de sintomatología esta suele ser inespecífica como el prurito y eccema (3).
La paciente recibió tratamiento tópico en base a Permetrina, con mejoría significativa de la sintomatología.

