Una recomendación en relación a lesiones sólidas de la mama

Una pelota de golf sobre un cesped verde recién cortado. La imagen sirve como ejemplo para resaltar lo que se señala en el post en relación a las lesiones sólidas de la mama, donde se menciona que al cortar una pelota de golf esta es maciza

Las lesiones sólidas a diferencia de las quísticas son macizas. Quizás una de las mejores maneras de explicar la anterior afirmación es imaginar que se corta una pelota de beisbol o de golf por el medio, en donde va a observar que en su interior no hay huecos, sino un relleno que la ocupa totalmente.

A las lesiones sólidas de la mama sin características de sospecha para malignidad tanto al examen físico como en estudios de imagen, por lo general no se les realiza una biopsia y de acuerdo a lo recomendado por el Colegio Americano de Radiólogos son observadas semestralmente durante un período de 2 años. De esta manera se puede evaluar si la lesión presenta cambios en cuanto a tamaño. Esto ya ha sido discutido previamente en otro post de este blog (1).

¿Como saber si esta lesión está aumentando de tamaño?

Siempre se ha dicho que quien mejor conoce su cuerpo es la paciente, es por esto que el autoexamen mamario es muy importante en estos casos.

Si la lesión no era palpable y ahora usted percibe la sensación de una masa que no estaba presente anteriormente, esto es un signo que podría sugerir que hay crecimiento. Por esta razón cuando converse con su médico pregúntele hacia que lugar de la mama está localizada la lesión de acuerdo a lo que se evidencia en los estudios de imagen, para poder tener un patrón de referencia durante su próxima autoevaluación.

Si la lesión es palpable, usted o alguien de su confianza podría durante su primer autoexamen posterior a la evaluación médica, marcar en los 4 puntos cardinales del nódulo un pequeño punto con un marcador y así medir la distancia entre estos, tanto horizontal como verticalmente, obteniendo así una medición que servirá como base para comparar futuras mediciones.

Durante estos primeros 6 meses, si usted nota que la lesión presenta aumento de tamaño, no espere a culminar este lapso de tiempo y acuda lo más pronto que pueda a una evaluación médica. Esto permitirá precisar las características de esta lesión tanto al examen físico como en los estudios de imagen y de esta manera se podría realizar una biopsia que permitiría establecer un diagnóstico y un tratamiento oportuno.

Publicado por José Antonio Muñoz Escriba

Cirujano General. Cirujano Oncólogo. Mastólogo

Deja un comentario