
El despistaje del cáncer, también conocido como pesquisa o cribado, se realiza con la intención de identificar lesiones malignas cuando estas inician.
A esta detección precoz se le conoce como prevención secundaria y continúa siendo una de las herramientas fundamentales en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, debido a que todavía no existe una manera primaria de evitar la adquisición de la mayoría de estas lesiones a pesar de los grandes avances en años recientes en cuanto a tecnología biomédica.
El médico en esta consulta actúa como una suerte de detective realizando una investigación en la que va colectando pequeñas piezas de información o evidencias que conducirán finalmente a identificar al autor de un posible acto criminal.
La primera herramienta con la que cuenta el especialista para esta búsqueda es el interrogatorio y el examen físico. Este es uno de los procedimientos más importantes durante la consulta del despistaje del cáncer porque es lo que permitirá armar ese rompecabezas que implica el diagnóstico precoz de una lesión maligna.
Es importante destacar que el paciente que asiste a esta consulta es una persona que luce aparentemente sana y por lo general no refiere ningún tipo de sintomatología oncológica.
El indagar sobre diversos aspectos de la vida del paciente como los hábitos psico-biológicos, parejas sexuales, lactancia materna, antecedentes de cáncer en la familia y otros más, así como un minucioso examen físico forman parte de esas piezas de información que contribuirán de manera importante en este diagnóstico.
Existen dentro del campo de la oncología algunos órganos en los que esta patología se desarrolla con mayor frecuencia en relación a otros, por citar un ejemplo, en Venezuela de acuerdo a datos aportados por la Sociedad Anticancerosa (1), el cáncer de mama y cuello uterino ocupan los primeros lugares en cuanto a incidencia en la mujer, mientras que en el hombre lo es el de próstata.
De esta manera no es descabellado pensar que estudios como la mamografía, la citología cervical uterina y el examen prostático tengan un énfasis importante en esta evaluación.
Esta detección temprana va a permitir:
1.- Reducir la extensión del tratamiento.
2.- Impedir progresión de la enfermedad.
3.- Mejorar la sobrevida del paciente.
Si usted desea una consulta de prevención del cáncer estamos a su orden. Nos puede contactar pulsando el link


