Una cotufa en la mama ¿Es algo malo?

Imagen de un plato hondo con cotufas o palomitas de maiz

En estos días acudió a la consulta una paciente, que con cierto grado de angustia, me preguntó si la imagen que describieron en el informe de la mamografía significaba que padecía una lesión maligna en la mama.

Me refirió que se había realizado su primera mamografía, con fines de pesquisa, por indicación de su ginecólogo tratante y que al buscar el resultado del estudio leyó en el informe la descripción que hizo el radiólogo de la lesión presente en una de sus glándulas mamarias.

El término utilizado para describirla fué «cotufa«, que en Venezuela significa palomita de maiz.

Luego de la evaluación clínica de la paciente y de los estudios de imagen realizados, le expliqué que este tipo de imágenes las produce una lesión calcificada producto de la involución de un fibroadenoma. Estas lesiones son benignas, como ya se ha escrito previamente en este blog (1), (2),(3),(4).

Desde el punto de vista de anatomía patológica inicialmente se producen microcalcificaciones puntiformes periféricas en la lesión, que se van haciendo con el tiempo más densas y más gruesas que tienden a confluir, dando en consecuencia esta típica apariencia.

Publicado por José Antonio Muñoz Escriba

Cirujano General. Cirujano Oncólogo. Mastólogo

Deja un comentario