¿Puede la toma de una biopsia propagar el cáncer?

Fondo de luces desenfocadas en tono violaceo

La biopsia, como se mencionó en un post anterior, es un procedimiento en donde se toman fragmentos de un tumor o de un área de sospecha específica del organismo (1). La práctica de esta conducta permite obtener un diagnóstico anatomopatológico concluyente sobre la naturaleza de la lesión que está siendo evaluada, la planificación adecuada del tipo de cirugía a realizar y el tratamiento definitivo en un solo tiempo quirúrgico, en caso de tratarse de una lesión maligna (2).

En algunas oportunidades, surge la interrogante que da título a este post en pacientes que ameritan la realización de este procedimiento.

La razón de esta inquietud se origina por la posibilidad de que ocurra diseminación de células tumorales, sobre todo cuando el método utilizado para la toma de biopsia emplea agujas que se insertan en el tumor, en cuyo trayecto pudieran permanecer y crecer algunas de estás células. A esto se le conoce con el término de siembra tumoral.

Aunque existe la posibilidad de que esta siembra tumoral ocurra, como lo demuestran algunos reportes de casos clínicos individuales (3),(4), esto sucede con poca frecuencia.

Otro de los aspectos que se podría esperar en relación a la siembra tumoral posterior a la biopsia es una recurrencia local del cáncer mayor de lo habitual, sin embargo esto no sucede en la práctica, debido a que cuando se han hecho estudios evaluando esta posibilidad, los resultados no demuestran que exista una mayor recaida (5),(6).

Para el caso en particular del cáncer de mama, se podría argumentar que esta mayor recidiva no sucede debido a que toda paciente sometida a cirugía preservadora de la mama recibe radioterapia de forma adyuvante; no obstante cuando nos salimos de la esfera mastológica y evaluamos por ejemplo áreas como la urológica o gastroenterológica, en cuanto a la toma de biopsias, esto tampoco ocurre (7).

En conclusión la biopsia es la mejor manera de diagnosticar o descartar la presencia de un cáncer y aunque como todo procedimiento quirúrgico presenta algunos riesgos, los beneficios son mayores a los posibles riesgos que pudiesen existir.

Publicado por José Antonio Muñoz Escriba

Cirujano General. Cirujano Oncólogo. Mastólogo

Deja un comentario