
Las glándulas mamarias están compuestas por tejido glandular, tejido conectivo y tejido adiposo.
La densidad mamaria es un término que describe la cantidad de tejido mamario presente en una mujer.
Las mamas densas tienen una mayor proporción de tejido glandular y conectivo, así como una baja proporción de tejido adiposo, siendo esta una de las características de las mamas de las mujeres jóvenes.
La densidad mamaria es un término frecuentemente empleado en los informes de una mamografía, debido a que describe la capacidad de los rayos x de penetrar la glándula mamaria y de esta manera influir en la resolución de una imagen mamográfica .
Las mamas densas limitan la sensibilidad de la mamografía de detectar algún tipo de lesión presente y por lo general ameritan el complemento de estas imágenes con un ultrasonido mamario.
En la medida en que transcurren los años de las mujeres, el tejido glandular es reemplazado por tejido adiposo, disminuyendo así progresivamente la densidad de las mamas.
Es en este punto, en el que la mamografía presenta una mayor sensibilidad en detectar cualquier lesión mamaria que podría estar presente en una mujer asintomática.


Siempre es recomendable que ante cualquier cambio en las mamas se consulte a un médico y que las mujeres puedan conocer su salud a través de estudios como la mastografía o el ultrasonido mamario.
Me gustaMe gusta