Algunos datos interesantes sobre el consumo de alcohol y el riesgo de padecer cáncer de mama

Mujer joven bebiendo una copa de vino blanco. El fondo es de pequeñas luces como las usadas en navidad, con un aspecto desenfocado

Como se mencionó en un post previo de este blog en relación al riesgo para el cáncer de mama (1), el consumo de alcohol aún en niveles bajos o moderados, representa un factor de riesgo para el desarrollo del cáncer de mama.

En los Estados Unidos, de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Departamento de Salud y Servicios Humanos, en relación a la dieta de sus habitantes recomiendan para la mujer, en caso que vaya a consumir alcohol, no más de una bebida al día (2).

¿Que se considera una bebida?

Esta definición varía en cada país, no obstante el National Institute of Alcohol Abuse and Alcoholism (NIAAA) de Estados Unidos define como una bebida standard a aquella que contiene 14 gr de etanol que equivaldría a 355 cc de cerveza (3).

Sin embargo, la realidad es que no existe un nivel de ingesta que sea seguro, de acuerdo a lo establecido por el World Cancer Research Fund/American Institute for Cancer Research (4).

¿Que dice la evidencia que relaciona al alcohol con el cáncer?

Esta relación ha sido evaluada en estudios epidemiológicos de cohorte así como de casos y controles en cuyos resultados se evidencia asociación del consumo etílico con distintos tipos de cáncer entre los que se mencionan el de cavidad oral, faringe, laringe, esófago, mama, colo-rectal e hígado.

¿Varía esta asociación en relación al tipo de bebida consumida?

Esta correlación es observada independientemente del tipo de bebida alcohólica consumida (3).

¿Un mayor consumo implica un mayor riesgo?

Esto también ha estado asociado a un incremento del riesgo, aquellas que consumen 2 a 3 bebidas al día tienen un riesgo 20% más alto cuando se les compara a quien no consume alcohol (1).

¿Si se detiene el consumo disminuye el riesgo de cáncer?

Los resultados de estudios que se han enfocado en tratar de responder a esta interrogante, en los casos de cáncer del tracto aero-digestivo superior, indican que el riesgo disminuye en aquellas personas que dejan de consumir alcohol cuando se les compara a quienes continuan con el hábito. Para otros tipos de cáncer como el cáncer de mama, los datos sobre el impacto en el riesgo son limitados.

¿Como se postula que actúa el alcohol en producir cáncer?

El etanol es metabolizado mediante una reacción bioquímica, en acetaldehido siendo esta sustancia considerada como un probable carcinógeno debido a que tendría la capacidad de producir daños en el ADN de quien lo consume, pudiendo esta acción ser causante del cáncer (3).

El consumo de alcohol representa un factor de riesgo modificable para cáncer de mama, por lo que es importante crear conciencia en la población sobre todo en mujeres menores de 40 años sobre los posibles peligros que su ingestión frecuente implica.

Publicado por José Antonio Muñoz Escriba

Cirujano General. Cirujano Oncólogo. Mastólogo

Join the Conversation

  1. Avatar de Desconocido

1 Comment

Deja un comentario