
La mastología es una especialidad en la que se evalúa de forma integral a la glándula mamaria. Se evalúa tanto a la mama sana como la enferma.
A continuación se mencionan algunos beneficios de la evaluación mastológica:
1.- Determinación del riesgo de padecer cáncer de mama:
Este es calculado utilizando modelos estadísticos tomando en cuenta los distintos factores de riesgo que pudiese presentar la paciente.
Estos modelos tienen diversos usos y permiten aconsejar a las pacientes, informar acerca de como se debería realizar la pesquisa hasta lo relativo a cuando se debe referir el paciente a evaluación genética.
2.- Realizar pesquisa de cáncer de mama:
La pesquisa, o despistaje como también se le conoce para el cáncer de mama, consiste en detectar la enfermedad precozmente en una persona sin síntomas conocidos de esa enfermedad. La evaluación de la mamografía constituye uno de los pilares fundamentales en los que se basa esta investigación.
3.- Establecer un diagnóstico específico a la afección referida por la paciente:
Dolor mamario, nódulos y salida de líquido por pezones son motivos de consulta frecuentes. La evaluación mastológica permite diagnosticar las causas que podrían estar ocasionando cualquier sintomatología referida por la paciente.
4.- Proporcionar un tratamiento o manejo idoneo de dicha afección:
Este se realizará basado en el diagnóstico previamente establecido y podría comprender desde un manejo médico de la enfermedad con evaluaciones periódicas, hasta un tratamiento quirúrgico de dicho padecimiento.

