
La terapia de remplazo hormonal (TRH) es un tratamiento indicado para reducir la sintomatología producida por la disminución de los niveles hormonales de la mujer, que sucede durante la menopausia.
Se utiliza para tratar síntomas comunes durante este período como los sofocos y las molestias vaginales además de prevenir la pérdida ósea y reducir así el riesgo de fracturas
Existen dos tipos principales de terapia hormonal, el tratamiento basado solo en estrógenos y la terapia combinada de estrógenos y progesterona.
Ambos tipos de tratamiento incrementan el riesgo de padecer cáncer de mama, no obstante este riesgo es mayor cuando se utiliza la terapia combinada de TRH.
Cuando este tratamiento es administrado durante un período menor de un año el riesgo se incrementa levemente, sin embargo mientras mayor sea el tiempo de uso mayor será el riesgo.
Aspectos como la edad de inicio de tratamiento, la medicación concurrente y el estado general de salud condicionan a que el impacto de este riesgo sea individualizado.
Las mujeres que inician la TRH antes o durante la menopausia presentan un mayor riesgo que aquellas que la comienzan más tardiamente.


Deja un comentario