
Existe una posible causa del dolor mamario, que en muchas oportunidades pasa inadvertida y no se toma en cuenta por encontrarse enmascarada por los diversos procesos que pueden dar origen a esta afección.
Los sostenes, también conocidos como sujetadores en algunos paises, pueden contribuir a exacerbar el dolor mamario si se usan en una talla inapropiada.
A continuación se mencionan algunos signos a tomar en cuenta, que sugieren el uso de un sostén en una talla inadecuada:
1.- Los tirantes dejan marcas en los hombros al retirarlos. Estas huellas en la piel tienden a desaparecer cuando el uso del sostén es esporádico y por poco tiempo, sin embargo cuando su uso es prolongado y continuo estos signos tienden a permanecer de forma permanente adquiriendo con el paso del tiempo cambios de coloración en la piel. La piel de esta área presentará una coloración más oscura.
2.- Las copas, los sitios del sostén que albergan a las glándulas mamarias, cuando son muy pequeñas pierden esta capacidad de alojamiento, ocasionando que las mamas tiendan a salir por fuera de ellas.
3.- Si la banda, la estructura del sostén que rodea al tórax que es el sitio encargado de proveer el soporte, tiene un ajuste inapropiado, no tendrá la capacidad suficiente para sujetar a las mamas en las zonas laterales ni en las inferiores, debido a que esta tenderá a moverse del sitio que debería ocupar normalmente.
4.- Diversas manifestaciones en la piel producto de una sujeción incorrecta como enrojecimiento focal producto de irritación y abrasión en las áreas de contacto, las cuales pueden sufrir una sobreinfección bacteriana o micótica.
El sostén deportivo podría ser de ayuda en estos casos, tema previamente tratado en este blog (1).



Deja un comentario