
Mucho es lo que se ha escrito en este blog acerca del dolor mamario por ser quizás uno de los motivos de consulta más frecuentes, sín embargo a pesar de su frecuencia en muchas ocasiones es dificil precisar durante el interrogatorio a la paciente, si este presenta algún tipo de periodicidad en relación al ciclo menstrual.
La paciente por lo general no logra determinar con claridad esta asociación, porque lo que le preocupa es que el dolor esté relacionado a la presencia de un cáncer de mama y quizás este hecho obnubila cualquier tipo de pensamiento distinto.
El dolor mamario puede ser cíclico, cuando se repite con cierta frecuencia específica cada mes, ó no cíclico cuando sucede sin ningún tipo de patrón particular.
Esta mastalgia cíclica por lo general ocurre una a dos semanas previo al inicio de la menstruación y remite cuando esta acontece.
Dentro de sus características más relevantes se podría mencionar su tendencia a ser de distribución difusa en ambas glándulas mamarias, pudiendo estar asociado a una sensación de nodularidad en el parénquima mamario.
La causa es atribuida a alteraciones en el balance hormonal que debería existir normalmente.
Cuando por su intensidad se hace necesario administrar algún tipo de tratamiento, tiende a responder bien a la manipulación hormonal.
El dolor mamario no cíclico carece de esta base hormonal, presentando una etiopatogenia variada, asociada a distintos factores como infecciosos, inflamatorios o incluso tumorales.
Como se tratan de dos entidades distintas, siempre es importante precisar cual es el tipo de dolor mamario que está presentando la paciente.
Para esto, suelo recomendar a las pacientes anotar en un calendario usualmente de los de papel o de los que vienen en una pequeña tarjeta, los días en los que existe dolor mamario y los días en los que presenta la menstruación, sin utilizar ningún código en particular, durante un periodo de dos meses.
Esta acción acostumbro recomendarla basándome, de una manera quizás muy rudimentaria, en el gráfico creado y utilizado en la Clínica de Mastalgia de Cardiff, Reino Unido.
No obstante, la experiencia no ha sido buena por diversas razones, siendo la que más destaca la pérdida del calendario.
Es por esta causa que he decidido adoptar una estrategia diferente que permita a la paciente registrar los días en los que existe dolor mamario y la menstruación.
Para ello se utilizará una hoja de cálculo sencilla, codificada con los colores del semáforo, donde la paciente empleará una escala del uno al diez, que cuantificará la severidad del dolor, en donde el número cero significará la ausencia de dolor, los números del uno al cuatro representarán un dolor moderado y los números del cinco al diez la presencia de un dolor severo. Estos datos serán introducidos en las celdas de una columna, que se convierte automáticamente en un círculo de color verde cuando no hay dolor, amarillo cuando el dolor sea moderado y rojo cuando este sea intenso. En otra columna, adyacente a la anterior se registrará si la paciente presenta la menstruación. En esta oportunidad, solo es necesario escribir en las celdas el número uno si tiene la menstruación y en este caso esta adquirirá un color rojo. En caso de no presentarla, se introduce el número cero y la celda tomará un color verde.
Este procedimiento deberá ser realizado diariamente por un periodo de dos meses.
Una vez concluido este periodo, solo con evaluar la hoja de cálculo a simple vista permitirá observar la presencia o no de periodicidad relacionada a la menstruación. Si se desea ser un poco más exhaustivo, realizando un gráfico, que bien podría ser de barras, evidenciaría cuan intenso podría ser este dolor y su correlación con el ciclo menstrual de la paciente.
La hoja de cálculo está diseñada para ser utilizada en un celular inteligente, compatible con cualquiera de las aplicaciones de ofimática (MS Office, Google Sheets, WPS Office etc) evitándose de esta manera la pérdida de la misma y permitiendo su acceso a la paciente en cualquier momento.
A diferencia del gráfico utilizado en Cardiff, esta hoja de cálculo toma en cuenta de una forma un poco más detallada la severidad del dolor, en un periodo de tiempo menor.
Esto parece un poco complicado cuando se lee, es por esto que a continuación anexo un video donde muestro como utilizar esta plantilla.
Pulse el botón del link si desea descargar esta hoja de cálculo.
Referencias:
1.- Mansel RE, Webster DJT, Sweetland HM. Breast pain and nodularity. Benign disorders and diseases of the breast, 3era ed. Elsevier; 2009 p. 107–138.

