
La semana pasada se presentó en este blog, utilizando una analogía sencilla en video, el mecanismo de acción de las hormonas femeninas y algunos de los fármacos utilizados en el tratamiento hormonal para el cáncer de mama (1).
Sin embargo, no todas las neoplasias malignas de la mama presentan estos receptores en sus células, pudiendo estar ausentes una o varias de estas estructuras.
Por esta razón, a continuación se le dará respuesta a algunas inquietudes en relación a las lesiones malignas con ausencia de estos receptores, frecuentemente denominadas triple negativas.
¿Qué es el cáncer de mama triple negativo?
El cáncer de mama triple negativo es un subtipo de cáncer invasivo en el que no existen receptores para estrógenos, progesterona ni para el receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano, una proteína que se encuentra en la superficie de todas las células de las mamas, que interviene en el crecimiento normal de las células.
Esta variante no responde a la hormonoterapia ó a fármacos que tienen como objetivo a la proteina Her2.
¿Ocurre con frecuencia?
No es frecuente que suceda. Entre un 10% a 15% de todos los tipos de cáncer de mama son triple negativos.
¿Quienes padecen con mayor frecuencia de este subtipo de cáncer de mama?
Este subtipo es más común en:
• Mujeres jóvenes, menores de 40 años.
• Mujeres afrodescendientes.
• En portadoras de una mutación en el gen BRCA1.
No obstante es importante tener en cuenta, que cualquier persona puede padecer este tipo de cáncer, así no pertenezca a ninguna de las categorías mencionadas previamente.
¿Como se comporta este tipo de cáncer?
Su comportamiento es usualmente más agresivo, más dificil de tratar y tiene mayor probabilidad de recurrir que los subtipos en los que existen receptores para hormonas o Her2.
¿Que características tiene en los estudios de imagen?
Este tipo de neoplasia, carece de las características típicas de sospecha, como la presencia de una masa irregular de bordes espiculados asociada a microcalcificaciones pleomórficas, por esta razón la mamografía es una herramienta deficiente en la evaluación inicial (2).
El ultrasonido, tiene una mejor sensibilidad, pero su capacidad diagnóstica podría estar disminuida debido a que estas tumoraciones frecuentemente presentan características propias de las lesiones benignas.
La presentación al ultrasonido exhibe la morfología de una masa de bordes circunscritos en la que podría existir reforzamiento acústico posterior, rasgos propios de neoplasias benignas como quistes o abscesos (2).
¿Se podría decir algo positivo de estas lesiones triple negativas?
Sí, son lesiones que tienden a responder bien a la quimioterapia, presentando tasas mayores de respuesta patológica completa en relación a los no triple negativos, teniendo estas pacientes una excelente sobrevida (3). No obstante, es necesario resaltar que esto sucede en un grupo reducido de pacientes.
Para finalizar, la mejor recomendación que se podría dar a una paciente independiendientemente de su edad o tipo racial ante la presencia de cualquier lesión en los senos, así esta no tenga características de sospecha, es la evaluación por un médico especializado en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades en las glándulas mamarias.

