
Esta pregunta sencilla siempre ha sido objeto de controversias. La edad en la cual debe ser realizada puede variar por estar sujeta a las políticas de pesquisa de cada país.
Los expertos en salud pública están de acuerdo en que las imágenes mamarias salvan vidas, pero cuestionan el valor de las mamografías de pesquisa. Estos expertos indican que por cada muerte por cáncer de mama que previenen las mamografías, de tres a cuatro mujeres son sobrediagnosticadas (1).
La National Comprehensive Cancer Network® (NCCN®) es una alianza sin fines de lucro de 32 centros oncológicos destinados a la atención, investigación y la educación de los pacientes. Dicha coalición se dedica a mejorar y facilitar una atención del cáncer de calidad, eficaz, equitativa y accesible para que todos los pacientes puedan vivir una vida mejor (2).
En sus lineamientos realizados con el fín de aclarar a que edad debería iniciarse la pesquisa mamográfica para cáncer de mama, publicados online en julio 2022 señala que todas las mujeres deben realizarse una mamografía anual a partir de los 40 años, así como un examen físico anual llevado a cabo por su médico tratante y autoexamen mamario mensual (3).
Otras recomendaciones de esta coalición expresan (3):
• La necesidad de evaluar el riesgo de padecer cáncer de mama a los 25 años, debido a que permitiría determinar cuando sería necesario el inicio de la pesquisa mamográfica.
• Aquellas mujeres con un riesgo mayor al promedio deberían iniciar el despistaje antes de los 40 años con una mamografía o una resonancia magnética de las mamas.
• Si a un familiar se le diagnosticó cáncer de mama, la pesquisa se debería iniciar entre 7 a 10 años antes que la edad que tenía el miembro de la familia al momento del diagnóstico.

