¿Existe relación entre las prótesis mamarias y el riesgo de cáncer?

La Food and Drug Administration (FDA por sus siglas en inglés) publicó recientemente una comunicación de seguridad que advierte sobre  ciertos tipos de neoplasias malignas que pueden desarrollarse en el tejido cicatrizal que se forma alrededor de las prótesis mamarias (1).

Las Comunicaciones de la FDA sobre la seguridad de los medicamentos publicadas en su página web, tienen como objetivo brindar información importante a pacientes y profesionales de la salud sobre nuevos problemas de seguridad que pudiesen surgir en los medicamentos que están tomando o recetando, para que se puedan tomar decisiones más informadas sobre dicho tratamiento (2).

¿Que tipos de cáncer están asociados al uso de las prótesis mamarias, de acuerdo a esta comunicación de la FDA?

El carcinoma de células escamosas, un tipo de cáncer de piel así como varios tipos de linfomas, un tipo de cáncer del sistema linfático.

¿Tienen relación estos linfomas con el tipo previamente notificado en comunicaciones de la FDA?

Los distintos tipos de linfomas reportados no son los mismos que los descritos en anteriores comunicaciones de la FDA como linfoma anaplásico de células grandes asociado a implantes mamarios.

¿Tienen estas neoplasias alguna relación con un tipo específico de prótesis mamaria?

Estos tipos de cancer se han producido en todos los tipos de implantes, incluidos los rellenos de solución salina o silicona y los que son texturizados o lisos.

¿Que tan frecuente se han observado estos casos?

Afortunadamente estos tipos de neoplasias parecen ser poco frecuentes.

Hasta la fecha, la FDA afirma tener constancia de menos de 20 casos de carcinoma de células escamosas  y menos de 30 casos de diversos linfomas en la cápsula, el tejido fibroso cicatrizal que se forma alrededor del implante y lo mantiene en su sitio (1).

¿Existe actualmente alguna orden de la FDA de retirar algún tipo de prótesis?

Por el momento, no se ha producido ninguna orden de retirar algún tipo específico de prótesis en relación con los últimos hallazgos sobre el cáncer, pero la FDA está animando a las mujeres que tienen implantes mamarios o que están pensando en usarlos a que se informen sobre sus riesgos y beneficios.

¿Como fué la notificación previa de la FDA en relación a las prótesis mamarias y el riesgo de cáncer?

Esta no es la primera vez que la FDA ha planteado preocupaciones sobre los implantes mamarios y el cáncer. En 2019, la agencia retiró un tipo de implante con una superficie texturizada, fabricado por Allergan. La FDA actuó después de los informes de 573 casos de cáncer y 33 muertes en todo el mundo por un linfoma raro, diferente a los tipos que se han reportado más recientemente, que estaban asociados con estos implantes mamarios (3).

Conocido como linfoma anaplásico de células grandes asociado a implantes mamarios, el cáncer es un tipo raro de linfoma no Hodgkin de células T, que no es un cáncer de mama, sino un cáncer del sistema linfático. Esta noticia hizo que muchas mujeres que se habían sometido a una reconstrucción mamaria tras una mastectomía o a un aumento mamario estético se preocuparan por su salud.

Allergan® retiró esos implantes en todo el mundo y ya no se utilizan. La empresa también retiró los expansores de tejido, que a veces se utilizan en una operación de primera fase para hacer espacio en la pared torácica para el implante.

Publicado por José Antonio Muñoz Escriba

Cirujano General. Cirujano Oncólogo. Mastólogo

Deja un comentario