
Las decisiones sobre el tratamiento que se podría recibir ante un diagnóstico oncológico deben tomarse después de haber obtenido la mayor información posible acerca de su diagnóstico, pronóstico y opciones terapéuticas disponibles.
Es por esta razón que puede ser útil, e incluso muy importante, obtener otra opinión antes de tomar cualquier decision sobre el tratamiento a recibir.
A continuación se mencionan algunas razones por las que debería solicitar una segunda opinión médica:
1.- Su tratamiento podría cambiar
Actualmente los tratamientos para el cáncer son complejos y basados en lineamientos obtenidos en estudios con los más altos niveles de evidencia médica, sin embargo estas terapias no son siempre las primeras elecciones terapéuticas.
En el año 2021 se publicó un estudio donde analizaron los efectos de las segundas opiniones con respecto a su concordancia con las primeras opiniones y la conformidad con las pautas establecidas, en 164 pacientes con diagnóstico de cáncer de mama o cáncer ginecológico. Se obtuvo como resultados que en más de un tercio de estas pacientes la primera opinión no seguía las recomendaciones pautadas y en una proporción significativa de los casos, el plan de tratamiento existente se modificó o complementó para permitir enfoques de tratamiento modernos e individualizados (1).
Incluso los médicos más calificados y con más experiencia pueden cometer errores o diferir en sus opiniones sobre lo que es mejor para su situación y su tipo de cáncer.
2.- Su médico no es especialista en el tratamiento del cáncer diagnosticado
Si su médico tratante no es un especialista en el tratamiento del tipo específico de cáncer que usted presenta, puede ser conveniente pedir una segunda opinión a un especialista en el área.
3.- Si no logra entender apropiadamente el tratamiento propuesto
Si tiene problemas para entender o comunicarse con su médico, y/o quiere que otra persona le explique sus opciones. Este puede ser un buen momento para encontrar otro especialista que se tome el tiempo de explicarle las cosas de forma que pueda entenderlas.
4.- Si tiene dudas de la exactitud de la primera opinión, o cree que no se han explorado todas las opciones.
5.- Por solicitud de su seguro médico
Si su seguro médico exige una segunda opinión antes de someterse a un determinado tratamiento, entonces no es necesario ningún otro motivo.


