
Es importante conocer su piel y saber lo que es normal para usted. Esto se puede lograr mediante la realización de autoexámenes mensuales de la piel.
Revisar su cuerpo con regularidad para detectar nuevos crecimientos y cambios en lunares preexistentes es importante para ayudar a identificar lesiones sospechosas.
Al realizar su autoexamen, esto es lo que debe buscar:
• Cambios en el tamaño, la forma o el color de un lunar.
• Una lesión que supure, sangre o que sea escamosa.
• Una lesión dolorosa que no se cura.
• Dolor, prurito o sensibilidad en una lesión.
Los autoexámenes mensuales combinados con las evaluaciones dermatológicas rutinarias pueden mejorar en gran medida la probabilidad de detectar el cáncer de piel a tiempo y tratarlo de forma eficaz y eficiente.
Por esta razón es importante consultar con su médico ante cualquier lesión nueva, cambiante o de rápido crecimiento.
Una vez que su médico la evalúe, es posible que indique como método diagnóstico la realización de una biopsia en la piel. Esta información a menudo genera inquietud y dudas en el paciente, debido a que desconoce aspectos importantes sobre esta conducta.
De esta manera y con el fín de aclarar algunas dudas e inquietudes, a continuación se responde a preguntas frecuentemente realizadas en la consulta en relación a esta acción.
¿Que es una biopsia de piel?
Una biopsia de piel es un procedimiento en el que el médico corta y extrae una pequeña muestra de piel para analizarla.
¿Para qué hacer una biopsia de piel?
Esta muestra puede ayudar al médico a diagnosticar enfermedades como el cáncer de piel, infecciones u otros trastornos cutáneos.
¿Es doloroso el procedimiento?
Suele realizarse mediante una inyección con anestesia local en la piel para adormecer la zona. Posterior a su realización puede aplicarse una sutura o un apósito en el lugar de la biopsia.
¿Que tipo de biopsia se hace en caso de sospecha de cáncer?
Una biopsia en sacabocados también conocida como punch, suele proporcionar al patólogo la mejor muestra de piel para determinar el patrón de crecimiento y la profundidad de la invasión.
¿Que cuidados son necesarios posterior a la biopsia?
Su médico le dará instrucciones para el cuidado en casa del sitio donde se realizó la biopsia. Las instrucciones para el hogar incluyen indicaciones como cambiar el vendaje, mantener el lugar de la biopsia limpio, evitar golpes en el lugar de la biopsia o actividades que puedan estirar la piel. Si su biopsia requirió puntos de sutura, es posible que necesite una visita de seguimiento para que le retiren los puntos.

