
¿Que es el linfedema?
El linfedema es una afección en la cual ha habido algún tipo de fallo en el sistema linfático que hace que se acumule líquido en el espacio suprafascial, desde la fascia muscular hacia la dermis.
¿Que origina que aparezca el linfedema?
La causa es una obstrucción del sistema linfático, que forma parte de los sistemas inmunitario y circulatorio. Suele deberse a la extirpación de ganglios linfáticos o a daños causados por el tratamiento del cáncer.
¿Quiere decir esto que si le realizan una cirugía axilar para tratar el cáncer de mama va a desarrollar un linfedema?
No necesariamente. Esta afección no aparece en todas las pacientes de manera sistemática tras una cirugía axilar, sea de la extensión que sea, ni tampoco ocurre en todas las pacientes tras radioterapia axilar. Cuando se revisan estudios epidemiológicos en relación a la cantidad de pacientes que podrían desarrollar esta entidad, las cifras son muy variables, pero por lo general nunca son mayores a dos de cada diez pacientes tratadas. Un dato importante que hay que considerar es que puede aparecer años después del tratamiento.
¿Que síntomas tiene el linfedema?
Los signos y síntomas del linfedema son:
• Aumento de volumen de una parte o la totalidad del brazo o la pierna, incluidos los dedos de las manos o los pies.
• Sensación de pesadez o tirantez en el brazo o pierna donde sucede.
• Limitación de la amplitud de movimiento del miembro afecto.
• Infecciones recurrentes.
• Endurecimiento y engrosamiento de la piel.
¿Como se trata al linfedema?
Esta entidad constituye un problema grave para quien lo padece sobre todo cuando es severo y aunque actualmente existen grandes avances en técnicas quirúrgicas complejas, como las transferencias ganglionares linfáticas microquirúrgicas o las anastomosis linfo-venosas, un tratamiento efectivo para linfedema que sea absolutamente fiable no existe, por lo tanto la única solución es la prevención.
¿Que medidas puede tomar para evitar su aparición después de una cirugía axilar?
La movilización precoz del miembro ipsilateral donde se realizó la cirugía axilar, así como evitar las sobrecargas de peso y el uso de objetos que pudiesen ejercer un efecto compresivo, como anillos o pulseras, son algunas de las medidas recomendadas para evitar su aparición. Si desea información un poco más detallada en relación a este tópico, los invito a leer lo escrito en un post previamente publicado en este blog en relación a este tema (1).

