
Subestimar a un diagnóstico de cáncer de mama no pareciera ser algo que se le pudiera ocurrir a alguna persona conciente de las posibles consecuencias que acarrea padecer esta enfermedad; no obstante, es algo que sucede y aunque debo reconocer que no tengo datos personales objetivos para cuantificar su frecuencia, pasa en reiteradas oportunidades tanto en la práctica pública como en la privada.
Luego de haber cumplido con todos los tipos de tratamientos necesarios para el cáncer de mama individualizado según el estadio y las características del caso de cada paciente, bien sea este quirúrgico, médico o radiante, se programa un cronograma de seguimiento necesario para evaluar y diagnosticar precozmente cualquier posible recidiva que pudiera acontecer en estas pacientes ya tratadas (1).
Es en esta fase de seguimiento en la que el estrés que implicó todos los tratamientos previos disminuye y donde muchas de estas pacientes inician una relación complicada, a la que podría considerarse de odio-amor, con sus estudios de imagen de seguimiento; por un lado el odio a la ansiedad asociada a la realización de estos exámenes y por otro el amor a la tranquilidad que brinda la evaluación si son negativos para una recurrencia (2).
Cada quien tiene su manera particular de lidiar con esta condición durante esta fase de seguimiento, existen quienes enfrentan esta etapa con rigurosidad cumpliendo con todos los estudios solicitados y asistiendo a las citas programadas, mientras que otras optan por la tranquilidad que brinda la ignorancia, decidiendo no asistir más a sus controles, no continuar con el eventual tratamiento hormonal indicado ni realizar más exámenes.
Es este último grupo de pacientes las que con su proceder, voluntaria o involuntariamente subestiman al cáncer de mama. Esta conducta asumida evita la prevención y/o detección precoz de una posible recurrencia de la enfermedad así como la instauración de un nuevo tratamiento en caso de ser necesario.
Para tratar de determinar que factores podrían estar relacionados con esta acción de algunas de estas mujeres, se llevó a cabo un estudio publicado en junio del 2021 en un poco más de mil quinientas pacientes con diagnóstico de cáncer de mama (3). En dicho trabajo las identifican como aquellas perdidas durante el seguimiento por más de doce meses desde su última evaluación.
De acuerdo a los resultados de este análisis, este grupo representa un poco menos de un tercio del total de las pacientes incluidas, cifra nada despreciable. En términos objetivos podriamos decir entonces que casi una de cada tres pacientes se perdieron durante el seguimiento.
Cuando realizan los estudios estadísticos pertinentes para saber quienes podrían probablemente asumir esta conducta obtienen varios factores, dentro de los que se mencionan:
• La edad. Pacientes con una edad menor o igual a treinta y nueve años tienden a perderse del seguimiento en mayor proporción a aquellas con más de cuarenta o cincuenta años. Las dos razones atribuidas para este comportamiento son la movilidad incrementada, debido a que tienden a establecer residencia en otras ciudades o países y la ocupación; las mujeres con más trabajo pueden tener menos tiempo para seguir las recomendaciones clínicas y asistir a la consulta de control como se sugiere.
• El lugar de residencia, si se trata de una ciudad o un pueblo. Las mujeres residentes en poblaciones pequeñas presentaron casi dos veces más este tipo de conducta en relación a las que residen en ciudades de mayor densidad poblacional.
• La distancia entre la residencia de las pacientes y el hospital o clínica. Esto suele ocurrir casi tres veces más en quienes residen a una distancia mayor a cien kilómetros del centro de salud donde se realizó el tratamiento o se hace el seguimiento.
• Quienes carecen de la cobertura de un seguro médico asumen esta conducta dos veces más que quienes lo poseen. Esto lo atribuyen a que las pacientes sin seguro tienen más probabilidades de tener un menor nivel educativo y unos ingresos más bajos, tendiendo esto a estar asociado a un menor conocimiento del cáncer de mama y a un menor cumplimiento de los planes de vigilancia postoperatoria.
• El tipo histológico. Las pacientes con tumores como el carcinoma ductal in situ, la enfermedad de Paget o el tumor phyllodes tuvieron más probabilidades de perderse durante el seguimiento que las que presentaron un tipo infiltrante. Las pacientes con estos diagnósticos no eran plenamente conscientes de la necesidad de seguimiento. Además, la falta de terapia adyuvante pudiera tambien contribuir.
Como vimos no siempre se subestima al cáncer de mama de manera voluntaria, existen casos en los que aunque se quiere no se puede o es muy difícil, por esta razón en estos grupos de pacientes se deberían sugerir planes de vigilancia más individualizados para reducir estos riesgos de pérdida durante el seguimiento.
Y en aquellas que optaron deliberadamente no asistir más a sus controles, siempre es conveniente tener algún tipo de contacto para periódicamente recordarle que debería ser evaluada, porque si algo me ha enseñado el tiempo recorrido de cirugías y consultas es que cuando estas pacientes deciden volver a consultar, por lo general es tarde.


No debería de ser subestimado cualquier cambio en las mamas, los gobiernos y la sociedad debe de cambiar y priorizar los estudios como la mastografía, el papanicolau, el ultrasonido mamario, etc. Esto con el fin de prevenir enfermedades que afectan a la mujer.
Me gustaMe gusta
Descubrí que decir no a la comida rápida no solo es un regalo para mi cuerpo, sino también una estrategia inteligente contra el cáncer. La relación entre la dieta y la salud es más fuerte de lo que pensaba. ¡Cada comida es una oportunidad para construir mi escudo protector!
Me gustaMe gusta
La información sobre ecografía mamaria y resonancia magnética para mujeres menores de 50 años me hizo reflexionar sobre la diversidad de opciones de evaluación. La biopsia con aguja excisional, por su precisión, brinda mayor certeza en el diagnóstico. ¡Saber que el diagnóstico final se basa en estudios histopatológicos refuerza la seriedad del proceso!
Me gustaMe gusta