
La ginecomastia es la masa más frecuente en la mama masculina.
Esta afección es producto de un aumento en la cantidad de tejido de las glándulas mamarias causado por un desequilibrio de las hormonas estrógeno y testosterona.
Suele tener estas 4 características:
• Indolora
• Concéntrica
• Blanda
• Móvil
Se debe distinguir de la pseudo-ginecomastia o lipomastia, la cual es una condición que presenta una apariencia externa en la que impresiona existe la presencia de tejido mamario, pero al ser evaluada mediante el examen físico se constata que su contenido es tejido adiposo sin incremento en tejido mamario (1).
En los casos donde la evaluación clínica, no es concluyente para su diagnóstico, la mamografía complementada con el ultrasonido mamario permite establecer adecuadamente la cantidad de grasa y tejido mamario (1).
La mamografía suele distinguir entre malignidad y ginecomastia, siendo esta anormal en más del 80% de los casos de cáncer de mama masculino (2)
Las características mamográficas de la ginecomastia incluyen una masa en forma de abanico que irradia desde la zona retroareolar hasta el cuadrante superior externo, con márgenes rectos o cóncavos que pueden ser indistintos de los tejidos circundantes (3).
Se debe realizar biopsia con aguja gruesa a toda lesión con características de sospecha.

