
Actividades normales y el ejercicio, especialmente en mujeres con mamas grandes, pueden ser causantes de mastalgia o de exacerbación de esta sintomatología sin el uso de un adecuado soporte externo (1).
Los sostenes deportivos proporcionan sujeción al restringir el movimiento de las mamas durante el ejercicio, lo que puede evitar daños en las estructuras mamarias.
Debido a que existen muchos modelos a considerar, es normal sentir cierto grado de confusión al momento de elegir uno específico que se adapte a las necesidades individuales de la mujer.
Por esta razón, para tratar de aclarar algunas dudas que pudiesen surgir durante su elección, se responde a tres interrogantes frecuentes e importantes que debe considerar.
¿Cuantos tipos de sostén deportivo existen?
Existen tres tipos principales de sostén deportivo:
• Los sostenes encapsulados:
Estos tienen un aspecto similar al de los sujetadores de uso diario, ya que inmovilizan cada seno dentro de las copas. Tienen tirantes anchos y son más adecuados para mujeres con mamas grandes o que hacen ejercicio de alto impacto.
• Los sostenes de compresión:
Suelen ser más adecuados para mamas pequeñas. Cumplen su función de sujeción presionando los senos contra el tórax.
• Los sostenes combinados:
En este tipo de sostén se acoplan elementos de los dos previamente mencionados.
¿Que otros aspectos se deben considerar al elegir uno de estos modelos?
• Siempre es conveniente elegir un un modelo que tenga un cierre cubierto de tela, para que no haya roces con la piel.
• Los tirantes deberían ser ajustables. Dos personas pueden tener la misma talla de mamas pero distinta estatura, por lo que no tendrán la misma distancia entre los senos y los hombros.
• Los sitios laterales del sostén no deben hundirse en la pared torácica debido a que podrían causar escoriaciones.
• Los escotes altos suelen ofrecer más sujeción.
¿Cada cuanto tiempo se recomienda cambiarlos?
Es recomendable cambiar de sostén deportivo como mínimo una vez al año, de acuerdo a los resultados de un estudio publicado en marzo 2022 que demuestra la pérdida de sujeción después de unos 25 lavados (2).

