
¿Qué significa HER2?
HER2 significa receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano. El término HER2 puede referirse al gen HER2 o a la proteína HER2, que produce el gen (1).
Esta es una proteína que se encuentra en algunas células de nuestro organismo. Ayuda a las células a crecer y dividirse. A veces, cuando hay demasiada cantidad de esta proteína en las células del cáncer de mama, puede hacer que el cáncer crezca más rápido. Esto se denomina cáncer de mama HER2-positivo.
¿Es frecuente este tipo de cáncer?
Alrededor del 15% al 20% de los tumores de mama tienen niveles más altos de HER2-neu.
Los médicos pueden detectar esta proteína para ayudar a decidir cuál es el mejor tratamiento para la paciente (2).
¿Porqué se consideran más agresivos los tumores HER2 positivo?
Estos subtipos de cáncer se consideran un poco más agresivos porque tienden a crecer y extenderse más rápidamente que los subtipos de cáncer de mama HER2 negativos.
¿Se puede decir algo bueno de este subtipo de cáncer?
Sí se puede. Es mucho más probable que respondan al tratamiento con fármacos dirigidos contra la proteína HER2. Esto quiere decir que cuando se administra esta terapia, los tumores pueden disminuir su tamaño e incluso en algunas instancias hasta desaparecer (3).
¿Tiene algún otro tipo de denominación?
El HER2-neu también se conoce como ErbB-2 y pertenece a la familia de los receptores del factor de crecimiento epidérmico (EGFR). Esta familia incluye EGFR, HER2, HER3 y HER4 (4).
¿Ya sabemos que el HER2 es una proteina, pero a que tipo pertenece?
HER2-neu es una tirosin kinasa transmembrana glicosilada que está constituida en dos partes, una extracelular, que interactúa con otros miembros de la familia EGFR y otra intracelular. Una tirosin kinasa es una enzima que regula la actividad celular y su mal funcionamiento puede contribuir al desarrollo del cáncer (4).
HER2 forma heterodímeros con otros miembros de la familia EGFR, inducidos por la unión del Factor de Crecimiento Epidérmico al EGFR.
Un heterodímero es como un juguete que tiene varias partes diferentes que encajan entre sí. Cada pieza está hecha de materiales diferentes y tiene una forma distinta. Del mismo modo, un heterodímero está formado por proteínas diferentes que encajan como piezas de un rompecabezas.
La interacción permite a los heterodímeros HER2-neu servir como coreceptor del EGFR.
¿Que hace que se produzca esta proteina?
La proteina HER2 es el producto de un oncogén; los oncogenes son genes que tienen el potencial de causar cáncer. Son genes normales que pueden mutar y convertirse en oncogenes por diversas razones, como la exposición a radiaciones, sustancias químicas, virus o mutaciones hereditarias. Los oncogenes pueden causar cáncer promoviendo el crecimiento y la división celular o inhibiendo la muerte celular.
HER2 es un oncogén cuyo producto proteico puede funcionar como receptor de un factor de crecimiento.
¿Como se diagnostica el HER2?
Su diagnóstico puede ser realizado por inmunohistoquímica del producto proteico o por amplificaciones génicas como la hibridación fluorescente in situ (FISH). Esta es una prueba que «mapea» el material genético de las células de una persona. Esta prueba puede utilizarse para visualizar genes específicos o porciones de genes. La prueba FISH se realiza en tejido de cáncer de mama extraído durante una biopsia para ver si las células tienen copias adicionales del gen HER2. Cuantas más copias del gen HER2 haya, más receptores HER2 tendrán las células (5).
¿Que tipo de quimioterapia actúa mejor contra este subtipo de cáncer?
La sobreexpresión de HER2-neu se ha utilizado como factor predictivo de la respuesta a determinados agentes quimioterapéuticos. En particular, se ha descrito una mayor respuesta a la terapia basada en antraciclinas como la doxorrubicina en el tratamiento de pacientes con ganglios positivos y sobreexpresión de HER2-neu.
¿En que consiste la terapia dirigida a este subtipo de cáncer?
El trastuzumab es un anticuerpo monoclonal humanizado que se une al HER2. Se trata de una terapia dirigida que bloquea la capacidad de las células cancerosas HER2-positivas para recibir señales químicas que les ordenan crecer. En otras palabras, ayuda a impedir que las células cancerosas crezcan y se propaguen bloqueando los receptores HER2 en la superficie de las células cancerosas.
En resumen, el HER2 es una proteína que ayuda a algunas células a crecer rápidamente. Cuando hay demasiada cantidad de esta proteína en las células del cáncer de mama, puede hacer que el cáncer crezca más deprisa. Los médicos pueden analizar esta proteína para ayudar a decidir cuál es el mejor tratamiento para la paciente.

