
1.- La hiperplasia ductal atípica (HDA) es una afección benigna de la mama que se caracteriza por el crecimiento anormal de células en los conductos galactóforos de la mama.
2.- Se asocia a un mayor riesgo de cáncer de mama y, por lo tanto, se clasifica como lesión de alto riesgo, pero no como lesión precursora; la distinción radica en que el mayor riesgo de cáncer de mama puede darse en cualquier parte de las mamas y no limitarse a la zona de la HDA (1).
3.- La hiperplasia ductal atípica es un hallazgo patológico, normalmente encontrado de forma incidental en una biopsia de mama, provocada por hallazgos anormales en la mamografía.
4.- Dado que la mayoría de las HDA se detectan de forma incidental, se desconoce su incidencia real. Se sabe que, una vez identificada, quintuplica aproximadamente el riesgo de cáncer de mama (2).
5.- Las pacientes son mujeres en su quinta o sexta década de vida, ya que es la población con más probabilidades de someterse a biopsias de mama (1).
6.- La hiperplasia ductal atípica se detecta con mayor frecuencia tras una biopsia realizada por presentar calcificaciones detectadas en mamografías. La HDA también puede encontrarse incidentalmente en otros tejidos mamarios que se envían a patología por diversos motivos, como resecciones oncológicas, resecciones de cirugía plástica, biopsias excisionales, etc.
7.- Usualmente es asintomática y sin hallazgos físicos en el examen.
8.- Si se detecta hiperplasia ductal atípica en la biopsia con aguja gruesa, es necesario obtener tejido adicional mediante una mastectomía parcial del área biopsiada previamente. La razón de la reexcisión es que con una muestra de tejido más extensa, existe la posibilidad de diagnosticar carcinoma in situ o carcinoma invasivo presente en la zona donde se obtuvo el hallazgo de HDA.
9.- Una vez identificado el diagnóstico de hiperplasia ductal atípica y descartado el carcinoma de mama, es fundamental abordar estrategias de reducción del riesgo.
10.- Los estudios han demostrado que las mujeres con hiperplasia ductal atípica que toman tamoxifeno, un medicamento utilizado para tratar y prevenir el cáncer de mama, pueden tener un menor riesgo de desarrollar cáncer de mama; sin embargo, hay que considerar los riesgos y beneficios que implica su posible indicación (1).
11.- A las mujeres con hiperplasia ductal atípica se les suele recomendar que se sometan regularmente a pruebas de pesquisa del cáncer de mama, que incluyen mamografías y exámenes clínicos de las mamas, dado el mayor riesgo de desarrollar un carcinoma de mama en el futuro.
12.- Se recomienda a estas pacientes adicionalmente pautas habituales para reducir el riesgo de cáncer, como normalizar el Indice de Masa Corporal y dejar de fumar.

