
En los últimos años, la inteligencia artificial (IA) ha hecho avances significativos en diversos campos, revolucionando la forma en que abordamos problemas y tareas complejas. Uno de esos campos en los que la IA ha demostrado un inmenso potencial es el de la detección precoz y el tratamiento de las enfermedades mamarias, que afectan a millones de mujeres en todo el mundo.
Desde finales del año pasado, por diversas razones, el uso de chatbots de inteligencia artificial se ha incrementado. Estas aplicaciones de software están diseñadas para simular una conversación de tipo humano con los usuarios a través de interacciones de texto o voz, en la que se utilizan algoritmos de procesamiento del lenguaje natural e inteligencia artificial para comprender y responder a las entradas de los usuarios, proporcionándoles información, respondiendo a preguntas o realizando tareas.
El uso de estas aplicaciones puede beneficiar a las mujeres con enfermedades mamarias de varias formas. A continuación se enumeran algunas aplicaciones concretas:
1.- Detección precoz:
Los algoritmos de IA pueden analizar mamografías, ecografías y otras técnicas de imagen para identificar posibles alteraciones de la morfología mamaria con mayor precisión y antes que los métodos tradicionales. Esto puede conducir a una intervención más temprana y a mejores resultados (1).
2.- Diagnóstico:
Puede ayudar a distinguir entre lesiones mamarias benignas y malignas mediante el análisis de datos de imágenes y otra información clínica. Esto puede favorecer la reducción de biopsias innecesarias y proporcionar diagnósticos más precisos (1).
3.- Planificación del tratamiento:
La IA puede analizar el historial médico del paciente, la información genética y las características del tumor para recomendar planes de tratamiento personalizados. Con eso se optimizaría la eficacia del tratamiento y se podrían minimizar los efectos secundarios (2).
4.- Seguimiento continuo:
Otro beneficio de su uso radica en la capacidad de realizar un seguimiento de la evolución del paciente durante el tratamiento y vigilar cualquier signo de recurrencia o metástasis. Esto puede ayudar a intervenir a tiempo si la enfermedad reaparece o se extiende (3), (4). Tenga en cuenta que los estudios previamente referidos pueden no ser específicos del seguimiento postratamiento, pero demuestran el potencial de la IA en la detección y el tratamiento del cáncer de mama. En relación a este punto se necesita más investigación para comprender plenamente los beneficios de la IA en el seguimiento postratamiento de las pacientes con cáncer de mama.
5.- Investigación:
La IA puede analizar grandes conjuntos de datos para identificar patrones y tendencias en las enfermedades mamarias, lo que conduce a nuevos conocimientos y posibles avances en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento (1).
6.- Apoyo y educación:
Los chatbots y asistentes virtuales potenciados por IA pueden proporcionar información, recursos y apoyo emocional a las mujeres con enfermedades mamarias, ayudándolas a transitar en su recorrido por las distintas disciplinas de atención médica.
Cuando se aprovecha la IA en alguno de estos formatos, las mujeres con enfermedades mamarias pueden beneficiarse de diagnósticos más precisos, planes de tratamiento personalizados y mejores resultados generales.

