
Hace unos años, acudió a la consulta una paciente con el resultado de una mamografía que se le había indicado como estudio de pesquisa para cáncer de mama durante una evaluación previa. La paciente, una mujer llena de energía y buen humor, me comenta que se tomó la libertad de leer el reporte de dicha mamografía razón por la cual estaba asustada, aseverando que temía haber reprobado dicho examen. Curioso ante esta afirmación, le pregunto que porqué consideraba que reprobó el estudio. La situación en sí no era graciosa, pero la forma en que lo contó me causó cierta gracia. Su respuesta fué que en la conclusión afirmaban que tenia BIRADS 0, y que basado en la experiencia de sus años como estudiante, una calificación con cero nunca había sido considerada algo bueno y por lo tanto este resultado «no pintaba nada bien…».
Para aquellos que no lo sepan, BIRADS es una clasificación que se utiliza para evaluar los hallazgos en estudios de imagen mamaria. La palabra deriva del acrónimo de Breast Imaging Reporting and Data System y representa una herramienta de garantía de calidad diseñada originalmente para su uso en mamografías. El sistema es fruto de la colaboración de muchos grupos sanitarios, pero está publicado y registrado por el Colegio Americano de Radiología (ACR). Esta clasificación está diseñada para estandarizar los informes de los estudios de imagen y lo utilizan los profesionales médicos para comunicar el riesgo de que una paciente desarrolle cáncer de mama (1).
La paciente al leer el informe, no entendió qué significaba exactamente ese BIRADS 0, así que decidió interpretarlo a su manera. Le expliqué de una manera sencilla, buscando además disminuir un poco sus niveles de ansiedad, que un BIRADS 0 significa que se requiere información adicional o estudios adicionales para llegar a una conclusión. En su caso ameritaba que le realizaran un ultrasonido mamario complementario a la mamografía.
Satisfecha con la explicación, se sometió a las pruebas adicionales y, afortunadamente, recibió un diagnóstico claro y preciso que sirvió para aliviar sus preocupaciones.
Anécdotas como la anterior tienden a suceder con cierta frecuencia en la consulta y son causa de incertidumbre y ansiedad en las pacientes.
Como se afirmó anteriormente BIRADS 0 indica que necesitamos realizar pruebas adicionales, como una ecografía o una resonancia magnética, para obtener una imagen más clara y determinar si realmente hay algo de lo que preocuparse.

