
Las mamografías se recomiendan para mujeres a partir de los 40 años, ya que el riesgo de cáncer de mama aumenta con la edad. Sin embargo, en algunos casos, las mujeres menores de 40 años pueden necesitar una mamografía.
Las siguientes son algunas de las indicaciones para realizar una mamografía en mujeres menores de 40 años:
• Antecedentes familiares de cáncer de mama.
Si una mujer tiene antecedentes familiares de cáncer de mama, su riesgo de desarrollar la enfermedad es mayor que el de la población general. En estos casos, la mamografía puede ser recomendada a una edad más temprana, incluso antes de los 40 años.
• Cambios en las mamas.
Si una mujer nota algún cambio en sus mamas, como un nódulo, una protuberancia o un cambio en el tamaño o la forma de la mama, debe consultar a su médico. En algunos casos, puede ser necesaria una mamografía para evaluar el cambio.
• Enfermedades mamarias previas.
Si una mujer ha tenido cáncer de mama, una cirugía mamaria o una enfermedad mamaria benigna, puede necesitar hacerse mamografías con más frecuencia que las mujeres que no tienen antecedentes de cáncer de mama.
La decisión de realizar una mamografía en una mujer menor de 40 años debe ser tomada por el médico, quien evaluará el riesgo individual de la mujer y los beneficios y riesgos de la prueba.

