
¿Qué son las fístulas periareolares recidivantes?
Se definen como comunicación patológica anormal a través de un trayecto epitelizado entre un conducto galactóforo y el límite de la areola (1). Se caracterizan por reaparecer después de haber sido tratadas previamente.
¿Que otros nombres recibe esta enfermedad?
Se le conoce también como mastitis sub-areolar recidivante, enfermedad de Zuska, fístula de conductos galactóforos, fístula mamilar, seno periareolar o mastitis yuxtaareolar (2).
¿Que características tienen las pacientes más frecuentemente afectadas por esta patología?
Con mayor frecuencia afecta a mujeres jóvenes, en edad fértil, de raza afroamericana, en su mayoría obesas y nueve de cada diez de las mujeres con este diagnóstico son fumadoras, por lo que se considera al tabaquismo como el factor de riesgo más importante para el desarrollo de esta patología (1).
¿Como influye el tabaquismo en su desarrollo?
El hábito tabáquico condiciona el desarrollo de una metaplasia escamosa en uno o varios ductos mamarios, favoreciendo la obstrucción, dilatación y ruptura del mismo, lo cual conduce a una inflamación local. En algunas oportunidades esta área se sobre-infecta originando una absceso periareolar. En la medida que el proceso inflamatorio continúa favorece el desarrollo de una comunicación con el borde areolar, manifestándose con el drenaje de líquido amarillento, fluido o espeso a través del orificio externo de esta. Cuando esto sucede este proceso tiende a hacerse crónico (1).
¿Cuáles son los síntomas de las fístulas periareolares recidivantes?
Los síntomas comunes de las fístulas periareolares recidivantes incluyen secreción de pus o líquido a través de la piel alrededor del areola, enrojecimiento, inflamación, dolor y sensibilidad en el área afectada.
¿Cómo se diagnostican las fístulas periareolares recidivantes?
El diagnóstico de las fístulas periareolares recidivantes se realiza mediante la evaluación clínica de los síntomas y la realización de pruebas complementarias, como cultivos de la secreción, ecografías mamarias, para confirmar la presencia de la fístula y descartar otras condiciones.
¿Cuál es el tratamiento para las fístulas periareolares recidivantes?
El tratamiento de las fístulas periareolares recidivantes puede variar dependiendo del tiempo de evolución y de la severidad de la condición. Las opciones de tratamiento incluyen el uso de antibióticos y/o drenaje del absceso para los casos agudos y cirugía con el fín de extirpar la fístula que puede ir asociada a la extirpación completa del conducto mamario afectado para los casos crónicos.
Es importante consultar a un cirujano mastólogo para determinar el mejor enfoque de tratamiento en cada caso.

