
1.- El cáncer de mama oculto se refiere a la presencia de metástasis en ganglios linfáticos axilares sin la detección de un tumor primario en la mama.
2.- Tiene una baja incidencia. Representa aproximadamente el 0.3% – 1% de todos los casos de cáncer de mama (1).
3.- Descrito por primera vez en 1907 como «ganglios axilares cancerosos sin cáncer demostrable de la mama».
4.- No se conocen con certeza sus factores de riesgo. Se cree que el cáncer de mama oculto puede estar relacionado con cánceres microinvasivos.
5.- Su diagnóstico se basa en la presencia de metástasis en los ganglios linfáticos axilares y la ausencia de un tumor primario detectable en la mama (1).
6.- La mejora en las técnicas de diagnóstico por imágenes ha impactado en la detección y manejo del cáncer de mama oculto.
7.- El Colegio Americano de Radiología recomienda el uso de la Resonancia Magnética (RM) para pacientes con cáncer de mama oculto que no tienen evidencia de un cáncer de mama primario en los exámenes radiológicos tradicionales (mamografía y ecografía) y el examen clínico (2).
8.- La RM es significativamente más sensible para detectar una lesión primaria en la mama que la mamografía o la ecografía; identificando un primario en el 72% de los casos que se consideraban ocultos (3).
9.- En cuanto a su tratamiento, desde el punto de vista quirúrgico hasta la fecha, la práctica habitual es realizar una disección de los ganglios linfáticos axilares, pero el tratamiento óptimo de la mama ipsilateral ha sido controvertido y variado (1).
10.- Se podría considerar la administración de quimioterapia neoadyuvante basado en las características clínicas del ganglio axilar afecto.
11.- La axila debería irradiarse en pacientes que no se hayan sometido a una disección axilar.
12.- Recomendaciones para la terapia sistémica adyuvante basada en los receptores de estrógeno, receptores de progesterona y HER2 en pacientes con un tumor primario oculto deben ser similares a las de otras pacientes con cáncer de mama con ganglios positivos.
13.- El pronóstico del cáncer de mama oculto varía según el estadio de la enfermedad y la respuesta al tratamiento.
14.- Se están realizando estudios para mejorar la detección temprana y el manejo del cáncer de mama oculto, incluyendo el uso de técnicas de imagen avanzadas.

