Lipomas: Algunos datos que no deben ser ignorados en su diagnóstico y tratamiento

Los lipomas constituyen los tumores de partes blandas más frecuentes. Desde el punto de vista epidemiológico presentan una prevalencia de 2.1 por cada 1000 personas, siendo más frecuentes en los hombres en relación a las mujeres, ocurriendo en mayor proporción entre la quinta y la sexta década de vida (1).

Dentro de sus características clínicas, los lipomas son tumores benignos constituidos por tejido adiposo, localizados frecuentemente en el subcutáneo de distintas areas del organismo. Presentan un tamaño variable pudiendo alcanzar en algunas ocasiones grandes dimensiones.

Estas lesiones por lo general tienden a ser indoloras, de consistencia blanda y con cierto grado de movilidad. Usualmente tienden a ser solitarios en su forma de presentación aunque podrían ser múltiples, no obstante esto sucede en raras ocasiones.

Dentro del diagnóstico diferencial de estas lesiones, son muchas las lesiones de partes blandas que podrían presentar una clínica semejante a la de los lipomas, sin embargo destacan las lesiones quísticas epidérmicas y las variantes malignas conocidas como liposarcomas.

Dentro de sus características histopatológicas, macroscopicamente son usualmente masas tumorales bien circunscritas, blanco-amarillentas, de consistencia blanda, rodeadas por una cápsula delgada. Desde el punto de vista microscópico están compuestos por tejido adiposo maduro.

La extirpación quirúrgica constituye la opción de tratamiento más común, llevándose a cabo este procedimiento mediante la excisión simple de la lesión y su cápsula. Esto se realiza con el fín de evitar la recurrencia de estas lesiones.
Este procedimiento puede ser llevado a cabo de manera ambulatoria, con anestesia local para las lesiones de menor tamaño, reservándose la anestesia general para cuando estas presentan grandes dimensiones.

Publicado por José Antonio Muñoz Escriba

Cirujano General. Cirujano Oncólogo. Mastólogo

Join the Conversation

  1. Avatar de Desconocido
  2. Avatar de José Antonio Muñoz Escriba

2 Comments

Deja un comentario